Vidal se cruzó con el Presidente de la Corte bonaerense por las supuestas "causas armadas"
Eduardo De Lazzari había advertido sobre el "abuso del proceso penal". La gobernadora le respondió: "Si conoce algún delito debe denunciarlo".
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente de la Suprema Corte de la Provincia Eduardo De Lázzari protagonizaron un cruce por supuestas irregularidades en la Justicia.
La tensión entre ambos comenzó el viernes, cuando se conoció el discurso que De Lázzari había pronunciado en el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses , que se realizó en Campana.
En ese encuentro con otros magistrados de la Provincia, el presidente de la Corte sostuvo que en los tribunales federales se estaban dando situaciones "de abuso del proceso judicial penal".
"Estoy hablando de causas armadas artificialmente; de abusos de testigos de identidad reservada; de arrepentidos; de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa a dictar condenas mediáticas, y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados", sostuvo frente a sus colegas.
Sus fuertes declaraciones no pasaron desapercibidas y dos días después la propia gobernadora salió a responderle."Si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo. Uno tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial"
Tras la ofensiva de Vidal, este lunes desde la presidencia de la Suprema Corte bonaerense se difundió un comunicado para aclarar los dichos de De Lázzari. En ese documento, detallaron que el magistrado "advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en la Provincia, a semejanza de lo que es conocido en la órbita federal en donde se está sustanciando una trascendente causa en el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal".
"No particularizó los casos en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones", argumentaron en el escrito y sostuvieron que estaba haciendo referencia al caso del fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado; lo que motivó su suspensión por la Suprema Corte y juzgamiento en sede penal.
En la misma línea, en el comunicado señalaron que el presidente de la Corte había hecho mención a otro caso de una causa armada, donde un fiscal está acusado de haber confeccionado un expediente con testigos falsos con la colaboración de un grupo de abogados. Esta causa ya tiene fecha de debate oral para el 26 de agosto.