Víctor Cingolani, condenado por el asesinato de Johana Casas en Pico Truncado podría quedar libre hoy
La decisión de excarcelarlo, la adoptaría el Superior Tribunal con el argumento de que cumplió tres años con prisión preventiva, y sin sentencia firme.
Aún resta que se defina si es culpable o inocente, a pesar de que pesa una condena de primera instancia en su contra. Lo curioso es que en simultáneo, hay otro hombre condenado por el mismo crimen.
El caso Cingolani se hizo público cuando se casó con Edith Casas, la gemela de la víctima del crimen.
En los últimos meses, el caso dió otro giro más, cuando en otro juicio, se condenó también como presunto autor material del crimen a otra persona, identificada como Marcos Díaz.
Lo insólito es que al día de hoy, hay dos condenados por el mismo crimen, como autores materiales independientes.
Lucas Chacón, el abogado de Cingolani explicó que su cliente quedaría libre hoy "porque ya cumplió tres años privado de su libertad y aún no tiene condena firme".
Cingolani fue condenado a 13 años de prisión por haber sido hallado culpable de la muerte de Johana Casas en junio de 2010.
Johana fue su novia y tras ser condenado por el asesinato, Cingolani se casó con la hermana gemela Edith en un hecho que conmovió al país.
El casamiento estuvo rodeado de varios escándalos pero finalmente se consumó el 14 de febrero de este año, en coincidencia con el día de los enamorados. No era un dato menor que una joven se casara con el hombre condenado por asesinar a su hermana.
Sin embargo, el caso dió un giro inesperado el pasado 2 de julio, cuando un tribunal de Caleta Olivia condenó a 14 años de prisión de Marcos "El Tosco" Díaz por considerarlo el autor material del asesinato de Johana.
Díaz era el novio de la chica en el momento de su muerte y estaba acusado de ser partícipe necesario del crimen: la justicia sostuvo que fue quien llevó a Johana al lugar del hecho y quien le entregó el revólver a Cingolani para matarla.
Pero en el juicio, las cosas cambiaron y Díaz fue condenado por ser autor material y no partícipe.
Chacón aclaró que si Cingolani sale libre hoy se tratará de "una libertad provisoria". "Para nada, Cingolani queda desvinculado del caso.
Ocurre que como cumplió tres años de prisión y no hay condena firme le corresponde la excarcelación. Podrá esperar la decisión del Superior fuera de la cárcel", dijo.
Si sale en libertad, Cingolani anticipó que se irá a vivir con su esposa Edith a la casa de su madre. Tendrá algunas restricciones: deberá presentarse dos veces por semana en el Juzgado de Pico Truncado, no podrá salir de esa ciudad sin autorización, no podrá salir de noche (pasadas las 23) y no podrá beber alcohol. Tampoco podrá acercarse a la familia de Johana.