DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Verano tormentoso: un temporal cada cuatro días

Según los meteorólogos que trabajan para la Ciudad serán intensas. A preparar los paraguas...

La Ciudad padeció en tan sólo 30 días tres intensas tormentas que colapsaron las calles y avendas, dejaron semáforos sin funcionar, vecinos sin luz, transporte público sin servicio y autos flotando, entre otras problemáticas.

En el Gran Buenos Aires el último temporal del jueves 6 fue peor, porque terminó en tragedia. Tres hombres murieron : uno electrocutado en San Pedro y otros dos vecinos (uno de José León Suárez y el otro de Los Polvorines) fueron arrastrados por las aguas de un zanjón y un arroyo en medio de la lluvia.

La tormenta de ayer fue una especie de anticipo de lo que vendrá. Porque según los meteorólogos que trabajan para el Gobierno porteño, durante el verano habría una tormenta cada cuatro días. Y pronostican que serán muy intensas.

Mauricio Macri lo había anticipado el jueves pasado cuando los comerciantes de la zona de Belgrano, afectados por el lento escurrimiento del arroyo Vega, todavía estaban sacando el agua del interior de sus locales: "Entre enero y febrero vamos a tener ocho tormentas cada mes", expresó Macri.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público cuenta con un grupo de meteorólogos trabajando junto a la Dirección General de Sistema Pluvial. De este equipo surgió el dato que Macri trasladó a la opinión pública.

El meteorólogo Carlos Nadale, al frente del equipo explicó: "El Niño es un fenómeno que se puede predecir con hasta doce meses de anticipación. Sabemos que se relaciona con lluvias más intensas, o por encima de lo normal, dentro de los ciclos previstos como lluviosos, que en nuestro país se dan entre septiembre y abril. Todo el tiempo estamos tratando de entender qué sucede con el clima. Por lo pronto ahora mismo existe una corriente antártica que genera fuertes descargas de agua en nuestra región. Es una cantidad de lluvia inusual que está padeciendo la Ciudad. Se denomina lluvias de recurrencia y el fenómeno no se daba tan claramente desde 1963". Por eso estimaron entre 6 y 8 tormentas por mes en el trimestre de diciembre, enero y febrero.

"Nuestro promedio histórico  a lo largo de 100 años es de seis tormentas en enero. Lo que no quiere decir que esto suceda. De hecho la tormenta más espectacular de la que hayamos tenido noticias se dio un 31 de mayo de 1985, cuando llovieron 305 milímetros en solo 16 horas", le dijo al diario Clarín el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Ciappesoni.