Venezuela dio otro batacazo en la Copa América
Fue por 2 a 1 en San Juan y se quedó con el último pasaje a las semifinales de la Copa América invadida por las sorpresas. Para el ganador marcaron Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero, mientras que Humberto Suazo fue el goleador de Chile. Ahora, Venezuela, jugará el miércoles con Paraguay.
El seleccionado de Venezuela entregó esta noche otro de los batacazos de la Copa América 2011, al derrotar a su par de Chile, dirigido por el argentino Claudio Borghi, por 2 a 1, en partido correspondiente a los cuartos de final del torneo.
Bajo un intenso frío, el estadio Bicentenario de San Juan fue mudo testigo de la clasificación venezolana, que no sólo logró su primer triunfo en el historial ante una representación chilena (en 10 partidos) en certámenes continentales sino que también por primera vez se instaló entre los cuatro mejores.
El equipo de César Farías, invicto en el torneo, se impuso con los tantos obtenidos por Oswaldo Vizcarrondo (Pt 34m.) y Gabriel Cichero (St 36m.)
Chile, cuyos casi 20 mil simpatizantes quedaron absortos y en silencio tras el resultado final, había establecido la igualdad provisoria por intermedio de Humberto Suazo (St 25m.).
De esta manera, Venezuela animará este miércoles, a las 21.45 en Mendoza, una impensada semifinal con Paraguay, rival que hoy marginó a Brasil, en La Plata.
Chile asumió la iniciativa, pero no tuvo la prolijidad en la circulación de otros partidos. Por eso dividió la posesión del balón de la pelota en la mitad de la cancha y Venezuela, con orden, se fue animando.
Sendos remates desviados de Nicolás Fedor (4m.) y Juan Arango (9m.) encendieron las primeras alarmas sobre el arco de Claudio Bravo, quien atrapó abajo otro disparo de Arango (13m.), cuando el ex Mallorca de España se perfilaba para encarar por derecha.
Transcurrida la media hora inicial, ninguno de los dos lograba prevalecer sobre el otro. El equipo de Borghi no podía desequilibrar por las bandas, donde no inquietaban ni Isla ni Vidal, mientras que Alexis Sánchez, el inminente fichaje del Barcelona, era bien controlado por Oswaldo Vizcarrondo.
Y precisamente, el defensor del Deportivo Anzoátegui vivió su "momento de gloria" en el minuto 34, cuando se elevó más alto que todos y cabeceó un tiro libre ejecutado por Arango, para derrotar a Bravo y enmudecer al Bicentenario sanjuanino.
Entonces, la conquista sirvió para asentar al equipo caribeño y aumentar los nervios de un Chile que abusaba del sistemático corte con falta, al no poder encontrar la pelota.
Sin embargo, a poco del final de la primera parte, el conjunto trasandino dispuso de una oportunidad clara para nivelar: a los 43m., un cabezazo de Pablo Contreras fue devuelto por el arquero Renny Vega, en una buena atajada.
Para el segundo período, el técnico Borghi dispuso el ingreso de Jorge Valdivia. Y el actual enlace del Palmeiras de Brasil empezó a juntarse con Luis JIménez para intentar la generación de riesgo.
En un minuto apenas, Chile provocó más zozobras a Vega que en todo el primer tiempo: a los 9m., un cabezazo de Isla fue devuelto en la raya del arco por Perozo y treinta segundos más tarde, un disparo del "Chupete" Suazo reventó el travesaño.
Chile asomaba ya como dominador del partido y a los 13m. tuvo otra chance nítida, con un disparo de Valdivia que chocó contra el travesaño, cuando Vega estaba vencido.
La entrada de Valdivia había representado un importante vuelco en el desarrollo y la pegada del "10" propició otra oportunidad clara, en un cabezazo de Medel, que fue bien detenido por el arquero venezolano.
Entonces, la presión de la "Roja" se volvió incontenible y sobre los 25m. llegó la igualdad, después de un desborde de Alexis Sánchez y la definición de Suazo, con un disparo que pegó en el travesaño, picó abajo y se metió.
El gol sacó del letargo a los chilenos que permanecían inmóviles en las tribunas no sólo por el intenso frío (a esa altura la temperatura rondaba en los -2 grados) sino por la adversidad de un resultado que, a esa altura, representaba una injusticia.
Siguió insistiendo el conjunto de Borghi y una buena combinación entre Suazo-Valdivia-Sánchez concluyó con un disparo del ex River que atrapó Vega, quien se erigía en sostén de la paridad.
Y mientras el arquero venezolano era figura, su colega chileno, Bravo, cometió una equivocación que le iba a costar caro.
A los 36m. el guardavallas de la Real Sociedad española entregó un rebote demasiado largo en un tiro libre y Cichero, el ex Newell`s, aprovechó para convertir. Venezuela ganaba, sin merecerlo.
Medel se fue expulsado por una mano intencional (38m.) y el juego estuvo suspendido dos minutos por un corte energético en una de las fases del estadio.
Tras la reanudación Chile fue puro ímpetu, pero más desorden. Y los venezolanos se ilusionaban con cada réplica en marcar el tercero y sentenciar el pleito. No fue necesario.
Porque Vega, el dueño de todos los aplausos, se quedó con la última pelota, tras un centro, y permitió la histórica clasificación de una "Vinotinto" que llegó a una instancia que muy pocos imaginaban.
Síntesis
Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona y Arturo Vidal; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. Dt: Claudio Borghi.
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González y Juan Arango; Giancarlo Maldonado; Nicolás Fedor. Dt: César Farías.
Gol en el primer tiempo: 34m. Vizcarrondo (V)
Goles en el segundo tiempo: 25m. Suazo (CH); 36m. Cichero (V)
Cambios en el segundo tiempo; antes del comienzo; Jorge Valdivia por Carmona (CH); 15m. Salomón Rondón por Fedor (V); 16m. Esteban Paredes por Jara (CH); 19m. Luis Seijas por Maldonado (V); 39m. Carlos Muñoz por Jiménez (CH); 44m. Alejandro Moreno por César González (V)
Incidencias en el segundo tiempo: 38m. expulsado Medel (CH); 49m. expulsado Rincón (V)
Amonestados: Isla, Medel, Contreras, Vidal (CH) César González, Lucena (V)
Cancha: Estadio Bicentenario (San Juan)
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).