DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Variante Delta: en 14 días, lo casos aumentaron un 35% 

Del 13 al 27 de septiembre el país pasó de 415 casos a 561. 99 de ellos, no saben cómo se contagiaron. 


Si bien hay una baja sostenida de los casos de coronavirus, que llevaron al Gobierno a flexibilizar las restricciones luego de más de un año y medio, hay un dato que inquieta: en sólo dos semanas, los casos de la variante Delta, aumentaron un 35%, según el último informe técnico de vigilancia genómica del Ministerio de Salud de la Nación.

Al 13 de septiembre de 2021, habían sido identificados 415 positivos de este linaje, mientras que al 27 de ese mes la cifra creció a 561. De este último número, unos 462 corresponden a casos importados mientras que 99 no saben cómo se contagiaron, lo que acrecienta la preocupación por la circulación comunitaria de esta variante.

Este incremento de personas infectadas con la variante Delta se produce en momentos en los que el Gobierno flexibilizó las restricciones por COVID-19. Entre otras cuestiones, se habilitaron los eventos masivos al aire libre, se retiró la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre en forma individual o en burbuja, se permitieron las discotecas con un aforo del 50%, cines y teatros, turismo grupal y reuniones sociales sin límite de participantes.

“Nos preocupa y ocupa”, resume un integrante del Ministerio de Salud de la Nación, que de cualquier manera asegura que el país ya superó 50% de su población con dos dosis y que está preparado para afrontar cualquier situación de tensión.

“Por estos días nos preocupa más la contagiosidad que la mortalidad de la Delta”, agrega la misma fuente. Los números marcan que del total de contagios con la variante Delta en la Argentina unas seis personas murieron: una mujer de 46 años sin antecedentes de viaje con dos dosis; un hombre de 50 años con el esquema completo; una mujer de 82 años sin vacunar; un hombre de 63 años sin dosis; un hombre con una sola dosis y una mujer de 39 años relacionada con la importación.

La información fue publicada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Los científicos analizaron los niveles de anticuerpos y de células T después de la primera y segunda dosis.

Un experto sanitarista que asesora al Gobierno le dice a TN.com.ar que se debe tener “mucho cuidado” con los jóvenes. “Aún la mayoría no está vacunado y la variante Delta se transmite con mucha facilidad, debemos estar muy atentos al comportamiento en el verano, se debe apelar a la responsabilidad individual”, aseguró.

En los jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo la cantidad total de aplicaciones asciende a 763.377, cuando la población estimada a vacunar ronda las 900 mil personas (se deben colocar 1,8 millones para completar ambos esquemas), mientras que los que tienen entre 12 y 17 años sin comorbilidades ya recibieron 440.016 vacunas de Pfizer. Se estima en cinco millones las personas de esta edad.

En cuanto a las personas que se contagiaron en el exterior, más del 55% había resultado negativo al ingresar al país y se detectaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

A partir del 19 de octubre, se eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros que la Casa Rosada había impuesto meses atrás para retrasar el ingreso de la variante Delta al país. El objetivo era vacunar a la mayor cantidad posible de gente antes de que este linaje circule comunitariamente.

Hasta el momento en la Argentina se aplicaron 53.133.905 de vacunas, de las que 29.962.361 corresponden al componente 1 y 23.228.495 ya tienen el esquema completo.

De los grupos etarios el que más preocupa es el de los mayores de 60 años: estos ya recibieron 12.143.051 y restan poco más de 1,5 millones de aplicaciones para terminar de completar todos los esquemas actuales.

La variante Delta: cómo se distribuyen los casos

Las jurisdicciones de residencia en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

  • Buenos Aires: 136 casos
  • CABA: 201
  • Chubut: 1
  • Córdoba: 148
  • Corrientes: 2
  • Entre Ríos: 3
  • La Rioja: 2
  • Mendoza: 8
  • Río negro: 2
  • Salta: 3
  • Santa Cruz: 1
  • Santa Fe: 44
  • Tierra del Fuego: 2
En la última reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud Carla Vizzotti les pidió a sus pares de las 24 jurisdicciones que se intensifique la identificación, notificación y contención de los brotes de coronavirus con la variante Delta. La cuestión de los PCR no es menor. “La gente si tiene síntomas ya no se va a hisopar como antes, tal vez se aísla unos días y si ya no tiene más signos sale, aunque pueda tener el virus”, ejemplifica con visible malestar otro de los infectólogos consultados.

Dejá tu comentario