¿Vanidad o previsión?: las famosas eligen congelar óvulos y postergar la maternidad
Cada vez más celebridades utilizan este método. Enterate en qué consiste el proceso.
En los últimos años, artistas internacionales de la talla de Jennifer Aniston, Janet Jackson y Eva Longoria confesaron haber postergado el sueño de ser madres. La planificación de la maternidad no es un fenómeno excluyente de ricos y famosos. Por el contrario, la tendencia se afianza cada vez más dentro de la clase media. Sin embargo, las argentinas, son más reticentes a la hora de contarlo.
Algunos casos emblemáticos sirven para ilustrar que el deseo de ser madre y la circunstancia no siempre van de la mano. Tal fue el caso de la actriz de la serie Desperate Housewives, Eva Longoria, quien por "contrato" se vio obligada a postergar su sueño de tener un hijo.
"A medida que estos temas se instalan en los medios y ganan popularidad, crecen las consultas sobre vitrificación en mujeres cada vez m{as jóvenes y de clase media. Este año, hemos recibido consultas de mujeres que promedian los 37 años, a diferencia de años anteriores que promediaban los 40", explicó la coordinadora de Maternity Bank, Jimena Petrella.
La profesional contó que esta modalidad se ha convertido en tendencia incluso para aquellas que no están en pareja: "Tenemos pacientes solteras -en general profesionales con cierta capacidad de ahorro- que al tomar conciencia de la pérdida de su capacidad reproductiva deciden invertir en un procedimiento de crioconservación, aún a expensas de la realización de un viaje de placer".
Sin embargo, a pesar de que las celebrities promueven estas prácticas, reconoció que el tema todavía sigue siendo tabú entre las argentinas. "Hace falta que la información parta de los propios ginecólogos que son quienes deben orientar a sus pacientes".
El procedimiento consta en dos etapas: primero se hace una estimulación ovulatoria y luego una aspiración folicular (no quirúrgica). Casi el 95 por ciento de los óvulos son viables una vez q se decide descongelarlos.
Las probabilidades de lograr un embarazo con óvulos vitrificados son iguales a las de quienes buscan un embarazo en forma natural e incluso pueden conservarse por tiempo indeterminado en termos de Nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados.