Valparaíso: tardarán 20 días en apagar el fuego
Las condiciones climáticas ayudaron, sin embargo, hay 15 muertos, 11 mil damnificados y 2.500 viviendas destruidas.
Valparaíso sufre el incendio más grande de su historia y se suma a una nueva catástrofe chilena. Hasta el momento están confirmados 15 muertos, 11 mil damnificados y 2.500 viviendas destruidas.
Esta mañana "hubo un pequeño rebrote cuando se incendió una vivienda", según informó Marcela Küpfer editora del periódico La Estrella a DiarioVeloz, aunque aclaró que "la situación está más controlada porque bajó la temperatura y hay mucha neblina lo que ayuda a mantener bajo control todo los focos".
Según explicó Küpfer "se espera que se tarden 20 días en tener controlada el área del fuego porque es una zona boscosa".
El viento cesó y, si bien no están pronosticadas lluvias para los próximos días, la humedad del lugar ayuda a que el fuego no se reavive.
En cuanto a los habitantes, Küpfer adelantó que "se entregaron bonos para que la gente compre ropa y comida y vea dónde reinstalarse". Además, se darán bonificaciones para reconstrucción ("como lo han hecho en otras ocasiones") y arrienda para que alquilen.
Por el momento, los ciudadanos damnificados se encuentran en escuelas y sitios que funcionan como albergues.
Además, Küpfer agradeció la ayuda argentina: el país envió seis aviones hidrantes, un avión observador y 37 brigadistas hacia Chile para ayudar a combatir los incendios forestales.