Valeria Schapira: su análisis sobre el amor, el sexo y las relaciones
La experta en vínculos analiza minuciosamente las relaciones de pareja en la era de la inmediatez y el amor descartable.
¿Que vivimos en un mundo convulsionado? Sí. ¿Qué el 50% de los matrimonios termina en divorcio? Sí. ¿Qué ya no podemos creer en un amor "para siempre"? Mejor, hablemos con Valeria Schapira.
Valeria ya tiene publicados varios libros sobre el amor de pareja y actualmente se desarrolla como experta en relaciones para el portal Match.com, donde asegura que el grueso de las personas, ingresa buscando una relación con compromiso. El mismo sitio, asegura un 20% de efectividad garantizando relaciones duraderas.
Confiesa que, para ella, el amor "es un estado del ser. Para estar en buen amor de a dos primeros hay que estar en buen amor con uno mismo".
Valeria, sos una experta en vínculos amorosos. Como todo cambia con el uso de la tecnología, imagino que también se modificó la forma de relacionarse. ¿Cómo se viven las relaciones hoy con el uso de redes sociales?
Nuestras relaciones están mediadas por la tecnología. Así como ha cambiado radicalmente nuestra manera de comprar, de hacer transacciones bancarias. La tecnología también ha tenido su impacto a nivel vincular. Mucha de nuestra comunicación interpersonal es hoy vía redes sociales, aplicaciones, mensajería de voz, entre otros.
En lo que al amor respecta, es cada vez más común que las personas se encuentren vía apps o portales de citas. En este sentido es importante diferenciar qué es cada una de ellas.
Una red social es una comunidad virtual en la que sus usuarios se conectan para compartir vivencias, amistad, afinidades, etcétera. Se basan en la teoría de los seis grados de separación según la cual todos los individuos estamos conectados a través de no más de seis personas.
Un sitio de citas es un portal en el que hombres y mujeres se registran y luego se suscriben con la finalidad de encontrar a un compañero de vida. Un sitio como Match.com es un puente para aquellas personas que desean vivir una historia de amor con miras a una construcción en el tiempo.
Las chances de conocer a alguien compatible son muy altas ya que funcionan con filtros de búsqueda y un sistema de algoritmos que hace que gente con gustos y deseos afines pueda tomar contacto por medio de mail, chat, etcétera.
Desde hace un tiempo en el mundo se está viviendo una nueva revolución femenina, ¿es "contraproducente" que la mujer sea independiente a la hora de formar pareja?
¿Contraproducente? En un mundo en que las mujeres ganamos en derechos, nos empoderamos y crecemos en fortalezas, pensar que es contraproducente es una pena. Independiente significa no depender, no no poder tener un compañero para caminar a la par, una pareja.
¿Existe aún hoy el amor como lo vivían nuestros abuelos?
Claro que existe el amor para siempre, aunque han cambiado los "cómos". En la época de nuestros abuelos, muchas parejas sostenían relaciones solo por el "qué dirán" y muchas mujeres "aguantaban" por carecer de independencia económica y no tener posibilidad de empezar de nuevo o irse de un lugar de maltrato o malestar.
Cuando una pareja no funciona hoy en día, tarde o temprano se disuelve. Los cuarenta de hoy son los 30 de ayer y las personas empiezan nuevas relaciones a esa edad, a los 50, a los 60 y más...
¿Qué podemos hacer para promover una unión sólida y afectiva?
Ser sinceros con nosotros y con los otros. Tener en claro lo que queremos para nuestra vida. Quien no sabe lo que quiere encuentra lo que no debe. En cuanto a la construcción de un vínculo, saber que una relación sólida requiere tiempo, tolerancia y mucho amor. Trabajar en el amor incondicional aceptando aquellos aspectos del otro que no son tal como hubiéramos soñado. También, realizar mucho trabajo interno para evolucionar y ser mejores seres.
¿Puede existir el amor sin sexo, así como existe el sexo sin amor?
El amor toma muchas formas. Cada quien sabe cuál es la suya.