DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vacunación gratuita contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires: amplían la inscripción para jóvenes de 20 a 24 años

Podrán inscribirse a partir del martes próximo en el sitio web del Gobierno porteño. La inmunización gratuita en la Ciudad de Buenos Aires es progresiva y continúa la aplicación para los adolescentes de 15 a 19 años, que fueron los primeros convocados.

Tras completar la primera etapa de vacunación contra el dengue, dirigida a adolescentes de 15 a 19 años, la Ciudad de Buenos Aires lanzó la inscripción para el próximo grupo priorizado, los jóvenes de 20 a 24 años, a partir del martes 29 de octubre. La aplicación de las dosis para este grupo comenzará el 1 de noviembre.

En la Ciudad, el plan de inmunización contra la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti avanza de manera progresiva y por etapas, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En esta etapa, como sucedió con el grupo anterior, la inmunización será gratuita con la vacuna tetravalente Qdenga, aprobada por la ANMAT en 2023, y que demostró reducir significativamente las formas graves de la enfermedad, la hospitalización y los casos sintomáticos.

 

Cómo inscribirse para la vacunación contra el dengue

Los grupos convocados, previa inscripción, podrán acercarse a vacunatorios públicos, distribuidos en hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias de distintos barrios de la ciudad.

Para recibir la vacuna contra el dengue, es indispensable cumplir con ciertos requisitos. La vacuna está disponible para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del rango de edad establecido para cada etapa de vacunación.

En este caso, el grupo actual corresponde a los jóvenes de 20 a 24 años, quienes podrán solicitar su turno a partir del 29 de octubre. El proceso es sencillo y se realiza a través de la página web del Ministerio de Salud porteño. El formulario se completa con la cuenta MiBA del interesado, ya que no es posible sacar un turno para otra persona.

 

Requisitos para la vacunación:

  • Documento de identidad que acredite la residencia en CABA
  • Carnet de vacunación
  • Turno asignado previamente por el sistema web
  • No es necesario presentar receta médica para los menores de edad, tampoco es necesario que sean acompañados por un adulto mayor de edad

Es importante recordar que aquellos adolescentes de 15 a 19 años, grupo priorizado en la primera fase, podrán seguir solicitando turnos, ya que la vacunación continúa disponible para ellos.

 

En qué vacunatorios se aplica la vacuna contra el dengue

Las dosis de la vacuna Qdenga, proporcionadas sin costo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican en varios puntos distribuidos estratégicamente en los barrios porteños. Entre ellos se incluyen hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias, lo que garantiza una amplia cobertura para todos los residentes. Algunos de los centros donde se administra la vacuna son:

  • Hospital Rivadavia - Comuna 2 - Arenales 2733
  • CeSac N° 11 - Comuna 3 - Agüero 940
  • CeSac N° 1 - Comuna 4 - Av. Vélez Sarsfield 1271
  • Hospital Durand - Comuna 6 - Av. Díaz Vélez 5044
  • CeSac N° 3 - Comuna 8 - Av. Soldado de la Frontera 5144
  • CeSac N° 37 - Comuna 9 - Av. de los corrales 6999
  • Corralón Floresta (Posta extrahospitalaria) - Comuna 10 - Av. Gaona 4660
  • Hospital Pirovano - Comuna 12 - Monroe 3555
  • Centro Islámico (Posta extrahospitalaria) - Comuna 14 - Av. Int. Bullrich 55

El proceso de inmunización avanza en fases progresivas hasta llegar a los adultos de 39 años, pero se prioriza primero a los grupos más afectados por el dengue y las zonas de mayor transmisión del virus, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

La vacuna contra el dengue no está indicada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas ni mujeres en período de lactancia.

Dejá tu comentario