Usuarios en medio de los errores
*Por El Ancasti. Sobrefacturación. Por un error, la distribuidora Edecat le cobró de más a unos 14 mil usuarios.
Aunque el problema se resolvió rápidamente, la sobrefacturación de la energía consumida a unos 14 mil usuarios catamarqueños dejó expuestas deficiencias y desacoples entre la intervenida empresa distribuidora EDECAT y el Ente Regulador. Como las facturas se confeccionaron en forma errónea, a quienes aún no las abonaron se les refacturará, mientras que quienes pagaron tendrán un crédito en las boletas del próximo bimestre.
No se aclaró si se aplicarán beneficios con algún tipo de descuento, aunque sea mínimo, del mismo modo que la firma aplica recargos a los sufridos usuarios por pagos con plazos vencidos. Quienes no pagaron aún, tendrán que perder tiempo e ir a la empresa para que les refacturen.
La sobrefacturación fue advertida a la sociedad por el ENRE a través de una solicitada que se publicó el 21 de septiembre. En ella se informaba que la empresa había "estratificado" los consumos superiores a los 1.000 kilovatios por bimestre, cuando lo que en realidad correspondía era cobrar un precio único para todos los consumos superiores a los 600 kilovatios por bimestre. El organismo había intimado a EDECAT para que enmendara el error.
Pescada en falta, EDECAT atribuyó al ENRE los errores en la facturación. La empresa señaló que los precios para junio-julio establecidos por el organismo de control fijaban cinco bandas consumo, cuando en realidad sólo debería haber fijado dos. El ENRE, por su parte, reconoció la falla, pero aclaró que era por culpa de EDECAT.
"Desde la Secretaría de Energía de la Nación le enviaron a EDECAT una actualización en la tarifa y debía diferenciar en esa actualización a los usuarios que sobrepasaron los 1.000 kilovatios de consumo. No lo hicieron y nos enviaron mal la información, y nosotros cometimos el error de aprobarla. Es por eso que se realizó la mala facturación", explicó Augusto César Acuña, vocal del ENRE. Mal el ENRE y mal EDECAT, entonces.
Para el común de los ciudadanos, las alusiones a kilovatios, estratificaciones y bandas de consumo podrán ser una jeringoza, pero resulta curioso que ni el organismo de control ni EDECAT advirtieran el error que cometían al hacer las facturas. Reducido a lo más simple: debían establecerse sólo dos precios por unidad de consumo (kilovatio) -uno para quienes gastaran hasta 600 kilovatios y otro para los que excedieran esta cifra- y se establecieron cinco.
Nadie, ni en la empresa ni en el ENRE, que se supone están empapados de la cuestión energética, se dio cuenta hasta que las facturas estuvieron hechas, y más de 5.500 ya en el buche, cobradas y a devolver las diferencias con descuentos en el bimestre agosto-septiembre.
El domingo, el justicialista Carlos Soria ganó la gobernación de Río Negro y quebró 28 años de hegemonía radical. Para las modestas aspiraciones de la UCR catamarqueña, resulta un alivio haber dejado de ser el único oficialismo derrotado del país. "Ya ven -podrán decir-, no somos los únicos giles que perdimos teniendo el Gobierno".
La Nación les dio una manito ayer en tal sentido. Consignó: "Según coincidían fuentes oficiales, en la derrota de (César) Barbeito pesó el 'agotamiento' de 28 años en el poder por parte del radicalismo, que gobierna la provincia desde el retorno de la democracia. En la Casa Rosada comparaban anoche la elección con la de Catamarca, donde la kirchnerista Lucía Corpacci se impuso al oficialismo local de Eduardo Brizuela del Moral".
EDECAT anunció que habrá un aumento para usuarios excesivos