Uruguay convoca a productores privados a plantar marihuana
El procedimiento se llevará a cabo en tierras del Estado y tendrá como fin la comercialización del cannabis en farmacias.
Uruguay convocó a productores privados a producir marihuana en tierras del Estado, que se venderá en las farmacias en precintos rotulados por el ministerio de Salud Pública, en envases de 5 y 10 gramos, con un máximo de 40 gramos mensuales por mes y por usuario.
De acuerdo al llamado publicado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el Estado uruguayo busca cinco interesados para cultivar hasta dos toneladas anuales de marihuana en tierras estatales, dentro de la ley que regula la producción y comercialización legal para usuarios registrados en las farmacias que deseen vender la droga.
- El procedimiento
La primera etapa del llamado consta de una convocatoria de interesados con el fin de "arribar a las mejores soluciones técnicas y económicas para la confección de las bases" de un segundo llamado, de acuerdo a los pliegos disponibles en la web del IRCCA.
En esta fase, que estará abierta hasta el lunes 18, los interesados deben presentar un plan que describa el sistema de cultivo que utilizarán y deben poner como garantía 5.000 dólares, que será ejecutado si el interesado no se presenta al segundo llamado.
La droga, a distribuirse en farmacias, con un precio a convenir por el IRCCA cercano al dólar por gramo, deberá envasarse en presentaciones de 5 y 10 gramos, al vacío, para preservar condiciones de humedad e inviolabilidad y obligatoriamente debe incluirse un rotulado y prospecto bajo tutela del Ministerio de Salud Pública.
La cosecha para la venta en farmacias debe ser "escalonada" cada 15 días a lo largo de todo el año y, de acuerdo al pliego, la producción de cannabis psicoactivo se realizará en un único predio propiedad del Estado que será cedido a los que adquieran la licencia.
En la segunda fase se otorgarán licencias para producir y distribuir el cannabis, con un máximo de 5 postulantes, a quienes les otorgará una licencia por un período de hasta cinco años, que se renovará anualmente.
El presidente uruguayo José Mujica anunció en julio que la marihuana estará disponible en las farmacias a partir del 2015, aunque este año ya se podrá acceder a la droga a través del autocultivo y de los clubes cannábicos, como estipula la ley aprobada en 2013.