Uri Geller y la parábola del mago pródigo (IV)
El controvertido mentalista será parte de la convención de ilusionistas más importante del mundo.
Como venía anticipando, el fluido contacto con ilusionistas llevó a Geller a adoptar una actitud diferente y que se vería plasmada de una manera más categórica, pero no menos ambigua, a través de un acontecimiento relacionado con la promoción de su programa televisivo gestado en Israel.
Cambio de perfil
En enero de 2008 se presentaría en Alemania "The next Uri Geller - Unglaubliche Phänomene live", versión germana del original "The Successor". Esto motivó un movimiento de prensa anticipado, cosa que Geller y sus representantes artísticos siempre manejaron muy bien. De este modo, la superestrella también aceptó una entrevista con Magische Welt (Mundo Mágico), una de las publicaciones mágicas más importantes de ese país.
La buena memoria del mentalista israelí, una característica que siempre lo identificó, seguramente le habrá permitido recordar que Magische Welt fue una de las primeras publicaciones especializadas que expuso sus trucos en la década del '70 [Geissler-Werry, W. (1974) Thema Eins: Uri geller - Wundermann oder Scharlatan? - Vol. 23, Nº 2, Marzo, pp. 43-44]. Es más, en aquel tiempo Werner "Werry" Geissler, autor del artículo y editor de la revista, llegó a desafiar públicamente a Geller [Parapsychologie: Ich weiß nicht, wie. Der Spiegel, Nº 5, 28-01-1974, pp. 102-123]. El paso del tiempo, hizo que Werry reconociera la inteligencia, originalidad y talento de Geller, valorando sus técnicas y respetándolo como un gran showman [Uri und die Zeitmaschine. Magische Welt, Vol. 40, Nº 3, 1991, pp. 243-244; Wittus, W. (2001) Werry - Ein Leben rund um die »Magische« Welt, Eigenverlag; en Werry und der Faktor PSI - Der Mindbender, por Alexander Knorr, p. 146].
Esos recuerdos quizás también influyeron para que Geller se manifestara más moderado y expresara en la misma revista lo siguiente: "Ya no diré que tengo poderes sobrenaturales. Soy un artista del espectáculo. Lo único que busco es hacer una buena actuación. Mi personaje ha cambiado por completo" [Ich bin ein Showman • Gespräch mit Uri Geller. Magische Welt, Vol. 56, Nº 6, 2007, pp. 312-314].
En esta misma edición también se produjo un hecho trascendente en cuanto a opinión se refiere. El reconocido ilusionista David Berglas, a quien Randi considera su amigo y destacó entre los grandes mentalistas en su libros "Conjuring" (op. cit., p. 227) y "The Truth about Uri Geller" (op. cit., p. 161, 206), redactó una nota muy elogiosa comentando su experiencia con Geller y la gran amistad que los une. Recordó la animosidad y oposición que había hacia él en la comunidad mágica, pero destacó que nunca lo vio como un rival si bien no compartía sus puntos de vista sobre lo paranormal. Concluyó que siempre dio la misma respuesta cuando le preguntaron por Geller: "Si él es un mago entonces es el mejor que haya visto. Él es más famoso que Houdini. Si realmente posee poderes sobrenaturales, entonces es la única persona en el mundo que es capaz de demostrarlos como lo hace. Sea mago o médium, sea a favor o en contra -en cualquier caso tiene que ser respetado por lo que ha hecho. Es realmente un fenómeno." [Das Phänomen Uri Geller. Magische Welt, Vol. 56, Nº 6, 2007, p. 308].
Distinciones mágicas
Esta admiración de Berglas por Geller, y que es mutua, no sorprendió mucho en el ámbito mágico. En 1991 Berglas fue la estrella invitada en "This is Your Life", un emotivo programa televisivo que se caracterizaba por recorrer la vida del invitado de honor incluyendo sorpresivas apariciones de colegas, familiares y amigos. ¿Y quién estuvo entre ellos? Ni más ni menos que Uri Geller. Testimonio de este significativo encuentro luego quedó plasmado en una verdadera pieza de colección dedicada a la amplia trayectoria mágica del legendario Berglas [Britland, D. (2002) The Mind & Magic of David Berglas. Hahne Publications, Canadá, p. 10].
En esa monumental obra, Uri Geller y Paul Daniels (otro de los grandes referentes de la magia británica) tuvieron el privilegio de escribir sus respectivas introducciones. Pero la gran amistad Berglas-Geller quedaría definitivamente sellada en Londres cuando aquel galardonara a Uri con "The David Berglas International Magic Award" en reconocimiento por sus servicios en la promoción de la Magia. La entrega se concretó en plena 37ª Convención Internacional de Magia (Londres, 2008), donde Geller compartió con sus colegas algunas de las competencias mágicas y mantuvo una amigable charla con los asistentes.
En dicha convención también se produjo un reencuentro histórico entre Ali Bongo y Uri Geller. Bongo fue uno de los principales magos ingleses que, a comienzos de los años 70, salió fuertemente al cruce de las manifestaciones de Geller y sus supuestas capacidades paranormales. En una oportunidad Bongo fue con un periodista del Daily Mail al hotel donde se alojaba Geller con la intención de entrevistarlo y para que diera pruebas fehacientes de sus poderes ante un experto de la magia. Uri rechazó el encuentro y les ordenó salir con las siguientes palabras: "No tengo tiempo para magos ¿Qué saben ellos acerca de mis poderes?" [The Telegraph, 08-03-2009]
Al mejor estilo Randi, Bongo intervino en programas de TV desenmascarando y desafiando públicamente a Uri. Ese distanciamiento mágico quedó nulo después de la cálida bienvenida que le dio Bongo a Geller en este congreso londinense.
Un año después, el protagonismo mágico de Geller se instaló en una de las revistas más prestigiosas de la magia a nivel mundial: Genii, The Conjurors' Magazine. Desde su creación, en 1936, las imágenes de las figuras más importantes del ilusionismo han desfilado en sus tapas. Y como Uri no podía ser menos, a él también le llegó su turno. El propio editor, Richard Kaufman, se ocupó de la clave del éxito de Geller: su persistente misterio. [Kaufman, R. (2009) The Enduring Mystery of Uri Geller. Genii, The Conjurors' Magazine, Vol. 72, Nº 3, March, pp. 56-66]. Kaufman es el mismo que actualmente integra el Comité de Consultores Internacionales (ICC) del FISM 2015 de Italia en el que estará presente el eterno Geller.
Las puertas grandes de su casa seguían abriéndose para Geller y no evadía ninguna. En 2010, nuevamente obtiene una distinción dentro del mundo mágico y esta vez en Los Ángeles (EE.UU.). Se hace acreedor del "Dunninger Memorial Award", un preciado galardón que es otorgado por la Psychic Entertainers Association a quienes se han destacado por su profesionalismo en Mentalismo.
Se afianza el mistificador
El nuevo título de "Mistificador" que adoptó Geller y dejando atrás sus alusiones sobrenaturales o paranormales, también sirvió para limar asperezas y alejar suspicacias entre sus colegas, aceptándolo en la comunidad como lo que siempre fue: un gran artista del mentalismo.
En 2012 retorna a las páginas de otra publicación importante de ilusionismo con una entrevista -que también fue nota de tapa- y cuyo título afianza su nueva credencial de mistificador [Luck, G. (2012) Uri Geller: Mystifyer! Magiseen Magazine, Vol. 8, Nº 4, September, pps. 32-39].
Durante el mismo año fue invitado a dos congresos mágicos de importancia y manteniendo los buenos lazos con sus colegas. Estuvo presente en la primera convención que organizó la revista Genni en Orlando, Florida (EE.UU.), con motivo de su 75º aniversario, y en la 11ª Convención "Maestros de la Magia" que se llevó a cabo en Saint-Vincent, Italia.
En la primera dio una conferencia y fue ovacionado por el público. De igual forma lo hizo en Italia pero, además, participó de una gran gala y también tuvo el honor de recibir la "Grolla d'oro" como inspirador del mundo de la magia. Una distinción que también recibió en dicha oportunidad, y vaya detalle, nuestro gran maestro y embajador del ilusionismo argentino René Lavand.
En el congreso de Italia también accedió a una entrevista filmada donde explica su cambio de perfil y los motivos por los cuales ha sostenido que era un psíquico en el pasado y un mistificador ahora.
Cuenta Geller que cuando él inició su carrera, en esos tiempos (fines de la década del '60 y comienzos del '70) al mundo le atraía más las cuestiones de espiritualidad, el movimiento hippie, Woodstock, etc., fue así que se dio cuenta que la gente estaba buscando ese tipo de cosas y por eso decidió autodefinirse como psíquico en sus actuaciones. Pero aclara que eso fue antes y no ahora.
También destaca que él instaló definitivamente en la cultura popular el fenómeno de las cucharitas dobladas. Durante muchos años ha entretenido al público con esas presentaciones de mentalismo (o como mejor las quieran llamar), pero ahora eso ya poco importa sino que lo importante es lo que él denomina el "efecto placebo" que produce con sus cucharas dobladas y que le permite estimular a la gente a pensar positivamente. Entiende que el futuro del mentalismo está en enseñar a la gente a abrir su mente, a ser positiva, optimista y creer en sí mismo para obtener resultados.
Luego insiste en que no es mago y nunca leyó un libro de magia, incluso se sorprende con las maravillas que realizan los ilusionistas y no sabe cómo lo hacen, pero tampoco desea saberlo porque disfruta sorprendiéndose con sus efectos.
Conceptos similares, y con la habilidad que lo caracteriza, también los desarrolló en el programa "Oppenheimer Presenta" a fin de ese mismo año.
Hasta aquí he llegado con una detallada exposición sobre Geller y el mundo de la magia, sólo me resta explicar el motivo por el cual es el mentalista más importante de todos los tiempos y cuáles han sido sus mayores contribuciones. Es lo que analizaré en la última entrega.