DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Unir Malvinas: el gran desafío de Alejandro Scomparin, un argentino que correrá en las Islas con un mensaje de diálogo

Las islas Malvinas siempre fue un tema sensible y un hombre intentará unir ambos países con un mensaje de paz y diálogo.

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La soberanía de las islas Malvinas siempre fue un tema sensible para los argentinos, que históricamente reclamaron la potestad de las Islas y rechazaron a los ingleses. Un hombre intentará unir ambos países con un mensaje de paz y diálogo.

Alejandro Scomparin es director de Relaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue árbitro de AFA y es apasionado de los deportes. En diciembre emprenderá Unir Malvinas, uno de los desafíos más grandes y nobles que busca homenajear a los soldados caídos en la guerra que se desarrolló en 1982.

Unir Malvinas consiste en conectar diversos puntos de las Islas donde hay homenajes a los caídos y donde se desarrollaron batallas. El trayecto más importante aunará los cementerios argentino y británico, que están a 31 kilómetros de distancia.

"La carrera tiene mucho que ver con lo emotivo, con la necesidad de dar un reconocimiento a los caídos y para todos los que volvieron y fueron olvidados durante mucho tiempo, porque a lo largo de estos casi 35 años hubo muchos suicidios de soldados tanto británicos como argentinos. Son personas que no han tenido la aceptación por parte de la sociedad", relató sensibilizado Alejandro a DiarioVeloz.


¿Enemigo y amigos?

"Yo tenía 11 años cuando se desarrolló en la guerra, siempre estuve tratando de informarme de todo lo que sucedía en la Islas y de adolescente tenía mucha rebeldía con lo inglés, de hecho siempre me llevaba inglés porque no me gustaba", recordó el hombre que comenzó a correr como un hobbie.

Comprender que los enemigos lo son dentro del campo de batalla y que luego se miran sin recelo, los denominados "códigos de guerra", es algo que cuesta. "Con el tiempo fui entendiendo la relación de respeto que hay entre veteranos ingleses y argentinos. Muchos se conocieron después de la guerra y que se hicieron amigos, aunque estuvieron enfrentados en un campo de batalla", narró a DiarioVeloz.

El Comodoro, la inspiración

Las motivaciones que llevaron a Alejandro Scomparin a llevar adelante este desafío fueron el papa Francisco y el comodoro Pablo Carballo.


"El mensaje de su mensaje de paz y perdón del Papa me llegó mucho", admitió. En cuanto al comodoro, manifestó: "Pregona la paz sobre la guerra y la amistad entre veteranos de ambos países".

"Desde los 20 años que sabía de sus historias y quería conocerlo. Con el tiempo, a través de las redes sociales, encontré un grupo que le rendía homenaje y me enteré que iba todos los años a la Feria del Libro. Hace tres años tuve el honor de conocerlo y entablé relación con él", describió sobre su héroe.

En las últimas carreras en las que Alejandro participó, le rindió homenaje a Carballo, corrió con una bandera para él y luego se la entregó. El veterano, además de ser la inspiración del corredor fue uno de los principales instigadores para que realice esta travesía.

La hoja de ruta

"Quería estar en lugares donde se desarrollaron las batallas que no forman parte de los típicos tours, armé mis propios recorridos, hablé con veteranos de guerra que me fueron contando cosas de las Islas", expuso sobre los lugares por los que correrá.

Los puntos elegidos (Bahía Agradable, Arroyo Malo, Monte Longdon, Puerto San Carlos - Darwin, Pradera del Ganso y los cementerios Argentino y Británico) fueron espacios en los que murieron soldados de ambas fuerzas. "El objetivo es brindar este mensaje de paz, conciliación y diálogo, además de hacer un homenaje", afirmó a DiarioVeloz.


El primer punto, Bahía Agradable es sumamente importante, ya que el 8 de junio de 1982 tres argentinos murieron luego de atacar dos barcos ingleses, que sufrieron 50 bajas y más de 150 heridos. Ese día es denominado por los británicos como el día más negro de la guerra.

"Es con ganas de brindarles homenaje a los caídos británicos y argentinos. Cada persona que envía un mensaje de apoyo o aliento está corriendo conmigo", señaló Alejandro.

El último y más importante

En relación a la unión de los cementerios, la última posta del desafío que llevará 6 días, Scomparin dijo: "La idea es salir del cementerio argentino, hacer los 31 km que lo separan al británico, rezar y volver corriendo al argentino, para también rendir homenaje a nuestro soldados".

En diálogo con algunos británicos y kelpers, Alejandro modificó su idea original del desafío. Él quería enterrar un rosario en cada lugar y entendió que muchos de los caídos ingleses eran protestantes, por lo que su accionar podría ser tomada como una agresión. "El proyecto es llegar y rezar, respetar el espacio que ellos tienen para los memoriales para no molestar en lo absoluto, se busca una verdadera relación de respeto. La idea no es agredir a nadie, sino que llegue el mensaje de paz, de que es posible llevar adelante este tipo de acciones", finalizó emocionado Alejandro.