UNASUR denunció la violación de tratados internacionales
Los máximos mandatarios de los países sudamericanos condenaron a los estados europeos que retuvieron al presidente boliviano.
Los presidentes de Sudamérica manifestaron su descontento con España, Francia, Italia y Portugal por haber retenido ilegalmente en Europa a Evo Morales tras su vuelo desde Rusia, y les reclamaron que realicen disculpas públicas.
El anuncio lo realizaron en el "Encuentro de Presidentes de Suramérica", en Cochabamba, Bolivia, que finalizó tras la lectura de un documento a las 23.45 de Argentina.
El texto de la Declaración de Cochabamba tiene un fuerte contenido condenatorio contra esos países europeos, a los que denuncia "ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales".
Además, sostiene que "la inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente".
También exige a los gobiernos involucrados en el incidente que "expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo" y especifican que "rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derechos internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado".
Y agrega que exigen a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que "presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados".La declaración de Cochabama:
Ante la situación a la que fuera sometido el presidente de Bolivia por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España denunciamos ante la comunicad internacional la violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros estados.
El atropello y las prácticas neocoloniales que subsisten en nuestro planeta, la falta de transparencia en las decisiones políticas, el agravio sufrido por Evo Morales, que ofende no solo al pueblo boliviano sino también las de todas las naciones.
El proceso de construcción de la patria grande debe consolidarse.
Las jefas y jefes de estado reunidos en Cochabamba:
1) Declaramos que la inaceptable restricción al presidente Evo Morales constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano sino a toda América Latina.
2) Rechazamos las actuaciones violatorias de normas del derecho internacional.
3) Exigimos a los gobiernos que expliquen las razones de impedir el sobrevuelo del avión.
4) Exigimos a los gobiernos presenten las disculpas públicas correspondientes.
5) Respaldamos la denuncia presentada por Bolivia ante la ONU por la grave violación a los derechos internaciones.
6) Exhortamos a la totalidad de los jefes y jefas de estado a acompañarnos.
Cochabamba, 4 de julio de 2013