DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una vida difícil: ¿cómo es ser una chica trans dentro de una cárcel de varones?

El servicio penitenciario la trata como un hombre, pero ella es Emilce, tiene identidad de género femenina, y resiste abusos de todo tipo.

Emilce Lobos decidió que así se llamaría a partir de sus 16 años, cuando cambió su identidad de género, ella es una chica transexual que vive prisionera en una cárcel de hombres, donde además de discriminación sufre abusos constantes.

Si bien, ahora ella plantea estar mejor que antes porque la pusieron en un pabellón con homosexuales y otras transexuales, le contó a diario La Nación su tortura dentro de la cárcel de Ezeiza donde está desde hace cinco años. Fue encarcelada porque se le atribuye ser una homicida, pero aun espera que el juez  tome una decisión al respecto.

Perder su libertad no es lo peor que vivió en la cárcel, allí por el hecho de ser trans recibió múltiples agresiones, mientras estuvo en el pabellón común con varones, los presos la violaban. Sin embargo, los reclusos no eran los únicos, ella cuenta que los mismos guardias que deberían velar por el orden y la seguridad de los delincuentes también la abusaban entrando a su celda a mitad de la noche.

Además de recibir golpes físicos, le frenaron su tratamiento contra el HIV y le negaron su derecho a trabajar y recibir educación dentro del penal. "Soy partidaria de tratar de conseguir las cosas y estar bien. Acá para conseguir algo me costaron internaciones, huelgas de hambre, para poder tener un taller para trabajar, para que nos dejaran estudiar como a todos los demás, para que nos atienda un médico", contó Emilce.

A pesar de que en nuestro país existe la ley de identidad de género, Emilce manifestó sentir miedo a recibir castigos si cambia su DNI para que esté acorde a su identidad percibida: "No conviene tramitar el DNI, para evitar represalias".

Si bien, un juez de Córdoba sentó precedente al ordenar un traslado de una persona trans femenina a cumplir su pena en una cárcel de mujeres, Emilce expresó al respecto: "A veces, me parece que sería conveniente vivir con mujeres, por un tema de respeto, de pronto acá me están llamando de otra manera, como varón, para evitar esas cosas, la humillación, la falta de respeto". Y agregó que por ahora "dentro de todo" está bien.