Una verdadera escalera al cielo
Las guerras siempre dejan monumentos que sirven como recordatorio de tragedias. Estas estructuras algunas veces se mezclan con los alrededores naturales, revelando paisajes de proporciones poéticas.
Los primeros peldaños comienzan en el Valle de Haikü, cerca de Kaneohe en la isla de O'ahu, y llegan a los 853 metros de altura, con un ángulo de inclinación de 30 grados. La primera escalera se construyó en la Segunda Guerra Mundial, está hecha con madera y ayuda a sostener los cables de una antena de un lado del valle al otro. Así, el personal de la Estación Radial Naval de Haiku Valley, ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, podía comunicarse con los submarinos de la marina de los Estados Unidos que estaban, por ejemplo, en la Bahía de Tokio, Japón.
En los años 50 la escalera se reconstruyó, esta vez con acero galvanizado expandido de manera que se pudiera poner en actividad la estación del Sistema de Navegación de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Se construyeron un total de 3.922 escalones, usando escaleras de barcos y uniéndolas en secciones de a siete, asegurándolas a las rugosas colinas.