Una sola duda: si la salida del euro será ordenada o no
* Por Jorge G. Herrera. La suerte de Grecia parece estar definida. Tarde o temprano, los mercados se desayunarán sobre un default ordenado, como quiere Angela Merkel, o si no, será bien desordenado.
* Por Jorge G. Herrera. La suerte de Grecia parece estar definida. Tarde o temprano, los mercados se desayunarán sobre un default ordenado, como quiere Angela Merkel, o si no, será bien desordenado. El mercado está dominado por los rumores, y es tal el nivel de incertidumbre, que los activos parecen bolas del «pinball». Ayer hubo todo tipo de especulaciones y rumores, en ambos lados del Atlántico.
Todo comenzó al cierre del lunes, cuando surgió la especulación sobre que Silvio Berlusconi había comprometido a China a comprar bonos soberanos italianos. De esto se hicieron eco tanto el diario Financial Times como The Wall Street Journal. Nadie lo confirmó, menos los chinos, que sólo reiteraron su interés por invertir en bonos europeos. Ayer, The Wall Street Journal publicó un artículo, basado en fuentes anónimas, en el que se decía que a algunos bancos franceses, incluido el BNP Paribas, se les había cerrado el acceso a la financiación en dólares (el banco luego lo desmintió).
Rumor
Más tarde, saltaba el rumor de que Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, iban a hacer una declaración conjunta sobre Grecia después de haber mantenido el lunes una conversación telefónica. En ese momento, los mercados europeos se dieron vuelta y recuperaban terreno. Pero, al mismo tiempo, desde el Palacio Eliseo, Franck Louvrier, consejero de comunicación de Sarkozy, negó a través de Twitter que fuera a haber una declaración conjunta de Francia y Alemania sobre Grecia. Sin embargo, la agencia Bloomberg apuntó a un posible comunicado tras una hipotética reunión entre Sarkozy y el presidente del Consejo Europeo, Herman von Rompuy.
Para hoy se corrió el rumor de que habrá una «conference call» conjunta entre Merkel, Sarkozy y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Se escuchó también que ayer el mandatario heleno estuvo reunido con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y con los principales banqueros del país, para preparar la conversación con Sarkozy y Merkel. Todo esto se da en medio de la nueva visita de la misión de la troika FMI-BCE-UE, que es lo único confirmado hasta ahora.
Lo que sí estaba en la agenda oficial de Merkel era el encuentro con el primer ministro de Finlandia, que se habría saldado con conclusiones optimistas, según fuentes alemanas. No existe comunicado oficial.
Como broche de oro, trascendió al cierre que el ministro de Finanzas holandés habría declarado que «el default griego era inevitable». Ese Gobierno criticó las versiones.
La situación es realmente preocupante y el «último plan de rescate parece no estar funcionando», según confirmaron fuentes oficiales de la UE. De hecho, Finlandia, que siempre se mostró reticente con las ayudas a Grecia, afirma que la quiebra es inminente, cuenta RTL Niews. Sólo espera que se produzca de forma controlada para que no se propague el pánico en los mercados. También fue bastante directo el consejero financiero de Rabobank. «La pregunta que queda hacernos ahora es cuándo pasará».