Una relación patológica: el extraño vínculo entre Lily Sullos y su hermano
Cómo funcionan los lazos familiares simbióticos y por qué es importante prevenirlos.
La astróloga Lily Sullos y su hermano Luis, con quien convivía murieron, la principal hipótesis sostiene que él la vio muy mal de salud y decidió que ambos terminaran su vida para no seguir sin el otro, y por ello le disparó a Lily y luego se suicidó.
Los hermanos habían llegado desde Hungría solos y tenían una particular relación, a ninguno se le conocían parejas por fuera de la fuerte y cerrada dupla que formaban.
DiarioVeloz entrevistó a la psicóloga y escritora Beatriz Goldberg, quien explicó cómo son las relaciones entre hermanos que se vuelven simbióticas.
Relación simbiótica
"En estos casos no hay individualidad, es como una persona, donde no hace falta un otro de afuera", resaltó la profesional, y añadió que esta clase de vínculo es similar al de una pareja: "Cada uno tiene su rol en la casa, cuando son hombre y mujer es como un matrimonio sin relaciones sexuales".
La autora de varios libros, entre ellos "Cómo vencer los miedos y ser feliz", trabaja sobre el temor de las personas ante diferentes situaciones, en el caso de las relaciones cerradas entre hermanos existe desconfianza ante quienes no pertenecen a la familia. "Parece que los de afuera pudieran hacer daño, se protegen de todo extraño, toda persona extraña es digna de desconfianza", indicó la escritora.
En referencia a las relaciones de hermandad en general, Goldberg advirtió una diferencia entre los casos en los que la gente ya es adulta mayor, formó su propia familia y luego por alguna situación, como la viudez, vuelve a convivir con un hermano a los casos específicos donde los hermanos funcionan como un matrimonio, "se retroalimentan entre ellos, se llenan, no tienen un proyecto extra tribu, extra familiar".
Consultada sobre si el hecho de que los hermanos Sullos hayan llegado al país solos influía en su cerrado vínculo, la psicóloga resaltó: "No tiene que ver con que sean inmigrantes, porque toda esa generación venía de Europa".
El vínculo patológico de los hermanos Sullos
Si la hipótesis que se maneja es real y Luis Sullos mató a su hermana y después se suicidó, entonces existe un lazo patológico. "Ninguna relación en las que uno no puede hacer una relación por fuera de la familia es saludable. Más si nunca estuvieron en pareja", dijo Goldberg y agregó: "Si los hermanos pueden convivir sin problemas es porque comparten los vicios como las parejas. No es saludable bajo ningún punto de vista, acá falta un álbum emocional propio", es decir que falta individualidad.
Más allá de la posibilidad de que exista un acuerdo previo entre ambos sobre su muerte, la especialista manifestó al respecto: "Es patológico que una persona pueda matar a otra, que uno tome la decisión sobre la vida del otro aunque estén de acuerdo. No está bien que uno y otro tengan entrelazado el tema de vida o muerte".
Prevención de las relaciones insanas
En los casos de hermanos en los que "en sus vidas lo principal es el otro. Esto habla de la poca individualidad extragámica, es decir por fuera de la familia". Por ello, la psicóloga plantea la importancia de "prevenir las relaciones simbióticas, es bueno que cada uno pueda hacer su vida".