DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una reconocida titiritera de Córdoba quedó en coma tras sufrir un violento robo de un motochorro en Colombia

El domingo, un delincuente intentó robarle la cartera y, al caer, golpeó su cabeza contra un andén.

Una reconocida titiritera de Córdoba está internada en grave estado en Colombia luego de sufrir un violento robo en la isla de San Andrés, adonde había viajado de vacaciones junto a una amiga.

Se trata de Teresa Grossi (67), que nació en Buenos Aires pero reside desde 2001 en Mina Clavero, donde fundó la Casa de los Titiriteros, un espacio declarado de interés turístico y cultural por la municipalidad de esa localidad.

Grossi había llegado a San Andrés a principios de junio con su amiga Susana Erdfehler (77) y tenía previsto volver a la Argentina el viernes 26 de julio. Sin embargo, el último domingo un delincuente a bordo de una moto le arrebató la cartera y, producto del empujón, cayó al piso y golpeó muy fuerte su cabeza contra la vereda.

La paciente argentina ingresó al Hospital Departamental en estado de coma con un sangrado cerebral masivo y debió ser sometida a una cirugía de dos horas para controlar la hemorragia. En la mañana de este jueves fue operada nuevamente por un aumento en el sangrado en la parte posterior del cerebro.

"La paciente fue dejada nuevamente en coma inducido por las próximas 48 horas -hasta el sábado- y esperamos que la evolución sea plena, esta vez para suspenderle indefinidamente los medicamentos que la tienen en ese estado. Por ahora el pronóstico sigue siendo reservado", precisó el cirujano César Sierra, encargado de la operación al portal de Elisleño.com, de San Andrés.

Susana Erdfehler, su compañera de ruta, relató al medio local lo sucedido la noche del domingo 14. "Cerca de las diez de la noche, cuando estábamos a una cuadra de nuestra posada, cruzamos la calle y, de repente, se apareció una moto al lado nuestro. Yo caminaba al lado de Teresa, quien cayó al suelo. No pude reaccionar, ni ver la moto, sólo atiné a ayudar a Teresa a levantarse".

"En ese momento pasó una pareja de pastores -continúa- que nos ayudó y nos llevó al hospital de San Andrés. Allí los médicos de guardia la atendieron y le hicieron una sutura sobre una herida arriba de la ceja derecha. Se le hinchó la zona, se le puso el ojo negro, pero los médicos, que le recetaron un antiinflamatorio, nos dijeron que nos podíamos ir".

La noche del domingo para el lunes "durmió poco y nada, estaba molesta, dolorida y todavía en shock... No se levantó en toda la mañana, no almorzó, estaba inapetente y dormida. Por la tarde del lunes empezó a hablar cosas sin sentido, luego convulsionó y la dueña de la posada donde residimos nos llevó al hospital, donde le hicieron una tomografía. Con el resultado el médico nos dijo: 'Hay que operarla ya, o se muere'. Me quedé helada".

Los médicos que la operaron le dijeron a Susana -única interlocutora- que "el estado de salud de Teresa es delicado, está con riesgo de vida y que hay que esperar entre 72 y 96 horas para ver cómo evoluciona la situación", expresó Susana, muy abatida. ¿Qué le robaron? "Una carterita en la que había algo de plata, un celular y un par de anteojos para leer".

Sandra Bressan, amiga de Teresa, y vecina de Mina Clavero habló con Clarín y no puede creer la situación por la que está atravesando Grossi. "Pensar que un grupo de amigos del mundo del teatro les insistimos a Teresa y a Susana para que se vayan a pasar el veranito a Colombia, porque aquí en Mina Clavero hace mucho frío y ellas lo sufren".

Por otra parte, para Teresa era más que una buena excusa para celebrar sus 67 años en la playa. "Me pasaba a diario fotos de todos los lugares que iban recorriendo, la estaban pasando divino desde hace más de un mes, porque sacaron cuentas y les resultaba más barato pasar dos meses en el Caribe que pagar la leña y la calefacción acá", señala su amiga Rebeca Acedo, desde Mina Clavero. "Tere, además, es la abuela adoptiva de mi bebé", agrega.

Bressam y Acedo le cuentan a Clarín que en la recta final del viaje "Tere quería conocer Cartagena de Indias. Ya tenía el pasaje y el hotel contratados. Yo hablé con ella por WhatsApp -apunta Acedo-, estaba súper entusiasmada. Nada hacía presagiar este calvario".

Según se pudo averiguar, Susana Erdfehler sí volverá la próxima semana, exhausta y desbordada por todo lo sucedido, por los innumerables trámites y denuncias y por los más de 40 grados que reinan en el Caribe colombiano. "Ella viene pero la posta la tomará Jorge Lecroq, un amigo de nuestro grupo, director de teatro. Y la plata del pasaje y la estadía se tomará de un fondo que desde el domingo estamos haciendo", hace saber Bressam. Teresa es viuda (su marido era Rufino Martínez, también titiritero) y no tiene hijos.

Por su parte, la policía de San Andrés analiza las cámaras de seguridad como parte de la investigación para dar con el delincuente y ofrece una recompensa a quien pueda aportar información que ayude a localizarlo.

¿Qué sucederá si Grossi debe pasar semanas internada? "Se le pedirá ayuda al gobierno de Córdoba, donde Teresa es reconocida artísticamente, y de ser necesario al consulado argentino, ya que es posible que necesite un avión sanitario para ser trasladada".

Tanto Sandra como Rebeca, junto al incondicional grupo de amigos cordobeses, se aferran a la distancia, desde Mina Clavero hasta los más de cinco mil kilómetros que hay a San Andrés con un solo y concreto dato: "Teresa está con vida y eso es una señal de que la está peleando. La quiere pelear".