DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Una nueva Cristina?

*Por Mariel Fornoni. Cristina Fernández es seguramente quien sufrió más directamente la pérdida de Néstor Kirchner y tal vez por eso es quien más parece haber entendido que Kirchner ya no está.

¿Qué hechos parecen hoy mostrarnos una nueva Cristina?

Apariciones y discursos públicos donde no ha habido ni una sola mención al papel de los medios en general o al Grupo Clarín en particular, mas allá de que aun no esté demasiado clara su posición en relación a los medios y la prensa no oficial e independiente.

La invitación al FMI para revisar los índices del INDEC, quizá uno de los iconos más K de los dos mandatos.

El saludo de la Presidenta a los opositores presentes en el anuncio de YPF.

La posición Argentina cercana a Brasil, Chile y Uruguay y lejos de Bolivia, Ecuador y Venezuela en la reciente Cumbre Iberoamericana en relación a los escándalos de Wikileaks.

La situación de Moyano y Jaime librados judicialmente a su suerte.

La relación lineal y sin internas que parece mantener con el gobernador Daniel Scioli. Algo parece haber cambiado en Olivos...

Por otra parte, la oposición que venía sufriendo un proceso de deterioro en la percepción de la sociedad antes de la muerte de Kirchner no logra recuperarse. Si bien las imágenes individuales de la mayoría de los dirigentes de la oposición no han sufrido grandes variaciones después del 27 de octubre, el rol y la labor de la oposición en su conjunto tiene un grado de desaprobación que ronda el sesenta por ciento. Parecería que la oposición en Argentina no quiere darse aun por enterada del cambio profundo que se insinúa en la política argentina.

El grado de valoración de la imagen de la presidenta así como la aprobación a su gestión, que supera el cincuenta y cinco por ciento aun parece contar con un efecto ponderador dado el luto y el fenómeno K pero las actitudes de Cristina, que eran una incógnita, parecen empezar a despejarla.

Falta mucho aun para las elecciones en un contexto dinámico y complejo como es la Argentina y donde además la opinión pública es la más volátil de América Latina.

Los interrogantes siguen siendo muchos y parecen ser hoy las dudas centrales de la próxima elección. No se sabe aún si finalmente la Presidente será nuevamente candidata; si Brasil finalmente devaluará y que impacto podría tener esto en la Argentina, que suerte correrá Moyano y qué papel jugará en las paritarias y por consiguiente éstas en la inflación.

Lo cierto es que cuando antes de la muerte de Néstor Kirchner era la política y no la economía la que podía marcarle una derrota en el 2011, hoy nos encontramos en las antípodas.

*Por Mariel Fornoni - Socia Directora Management & Fit