Una multitud de personas peregrina a Luján
Este sábado se lleva a cabo la tradicional caminata para rendirle homenaje a la Virgen. Se espera récord de concurrencia.
La 39ª Peregrinación Juvenil, que podría reunir a más de un millón y medio de fieles por el "efecto Francisco", partirá hoy a pie desde el Santuario de San Cayetano en Liniers con rumbo a la Basílica de Luján.
Monseñor Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, definió la marcha como un "río de vida" y destacó que es la Virgen quien "convoca".
A las 12, la imagen cabecera, previa bendición, abandona Liniers para seguir por la ruta 7 desde avenida General Paz llevada en andas por los peregrinos hasta cubrir los más de 60 kilómetros hasta el Santuario Nacional, que caminarán día y noche.
El lema
En esta oportunidad, el lema es "Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina" y se les pide a los peregrinos que lleven al santuario de San Cayetano, Cuzco 150 de Liniers, un alimento para Cáritas.
Misa de recepción
Poco antes de las 7 de mañana del domingo llegará a la Basílica de Luján donde monseñor Poli celebrará la tradicional Misa de recepción de peregrinos que adelantó lo hará como "devoto" en primer término y también como peregrino.
Misas en la Basílica
El templo abrirá sus puertas hoy a las 7 y permanecerá abierto hasta mañana a las 20.
Serán dos jornadas que acercarán a los miles de peregrinos los sacramentos de la reconciliación y la comunión eucarística y algunos recibirán el bautismo en un sitio previamente especificado.
En la Basílica de Luján habrá misas cada hora u hora y media. Las primeras serán "en el interior del santuario, pero después del mediodía de hoy y hasta la media tarde de mañana serán afuera, en la plaza", indicó el padre Blanchoud, responsable del santuario.
Confesiones
Diez sacerdotes de la diócesis Mercedes-Luján se turnarán para las confesiones junto con los 9 presbíteros de la Basílica más otros que se sumen a las actividades.
Servicios
En tanto, la municipalidad local y el gobierno provincial coordinaron acciones para asegurar las demandas sanitarias de los caminantes.
Como parte de su programa "Agua para los Peregrinos", la empresa AySA implementará un operativo especial de provisión de agua potable para asistir a los feligreses que participen de la tradicional peregrinación.
Desde hoy, la empresa dispondrá de doce camiones cisterna para brindar agua potable a los peregrinos, así como para abastecer a cocinas de campaña y baños químicos.
En el cruce de las rutas nacionales 5 y 7, en la zona denominada como "Puente del Escudo" se encontrará la Virgen peregrina y misionera de Luján que con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, fue bendecida por el papa Francisco en la catedral carioca.