Una mujer murió al ser alcanzada por un rayo en Jujuy
Ocurrió en el paraje de Susques. La víctima, de 31 años, estaba al cuidado de unas llamas. Una nena que la acompañaba resultó herida.
Una mujer de 31 años murió al ser alcanzada por un rayo en un paraje de Susques, en la Puna jujeña, cuando se encontraba con una niña quien debió ser internada en el hospital por quemaduras.
El hecho ocurrió ayer en la tarde en el paraje Olaiuna, del departamento Susques, donde hace algunos días se vienen registrando fuertes tormentas con descarga eléctrica.
"La mujer se encontraba al cuidado de unas llamas y fue impactada por un rayo que causó su fallecimiento al instante", dijo a la agencia Télam una fuente policial.
Efectivos de la comisaría de Susques llegaron al lugar en horas de la noche por lo alejado del paraje distante a unos 20 kilómetros del Paso de Jama.
Una niña de 12 años que se encontraba junto a la mujer sufrió quemaduras en algunas partes del cuerpo, por lo que debió ser trasladada por el SAME al hospital "Nuestra Señora de Belén" de Susques donde "se encuentra fuera de peligro".
Posteriormente, Bomberos procedió al levantamiento del cuerpo de la víctima que presentaba graves quemaduras en su pierna izquierda y parte del tórax.
Alta peligrosidad
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en varias oportunidades que los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año.
En Argentina, se estima que se cobran la vida de 50 personas por año. Dentro del territorio nacional, las zonas más activas son el Norte y el Este, donde caen hasta 16 rayos por cada metro cuadrado por año.
La zona de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, también es una de las más riesgosas: si bien caen hasta 3 rayos por metro cuadrado por año, tiene más población en la época de mayor actividad de tormentas eléctricas que es el verano.
Ante una tormenta con actividad eléctrica, los expertos recomienda tener en cuenta la regla de 30-30: si el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno es menos de 30 segundos, hay que buscar refugio. Y es aconsejable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre.
Dejá tu comentario