Una mujer gobernará la provincia a fin de mes
El Gobernador partió de vacaciones y al Vice le comunicaron por fax que debe hacerse cargo del Ejecutivo. La presidenta provisional del Senado gobernará la provincia la última semana de enero; ya recibió instrucciones.
El gobernador, Celso Jaque, partió de vacaciones ayer, por lo que el vice, Cristian Racconto, quedó a cargo del Poder Ejecutivo, pero será apenas por unos días porque él también se va. Cuando esto ocurra, deberá asumir al frente del Poder Ejecutivo la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo.
La relación entre Jaque y Racconto es inexistente: "Hoy (por ayer) me llegó el fax informándome de la partida del Gobernador", dijo el Vice. El gran respiro para el entorno de Jaque es que el lunes vuelve a cumplir funciones uno de los hombres de máxima confianza del mandatario: el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.
Las vacaciones de Racconto aún están indefinidas, pero el propio Vice declara algo de lo que ya se enteraron en Casa de Gobierno: "Creo que me voy en la última semana de enero y vuelvo en la primera de febrero".
Por lo que, durante una semana, la que estará a cargo del Ejecutivo será Gallardo. Ella sí tiene una relación aceitada con el Gobernador, y el jueves estuvo reunida con Jaque durante tres horas, sobre el final de la jornada. En el encuentro recibió indicaciones acerca de lo que deberá atender en esos días, hasta el retorno del titular del sillón de San Martín.
Otra es la situación de Racconto. Consultado acerca de las funciones que va cumplir y si le han dejado recomendaciones acerca de lo que se viene, lanzó una frase provocadora: "Voy a hacer lo que tenga que hacer, por el mandato constitucional que tengo", pero, a renglón seguido, puso paños fríos para no despertar la ira del entorno de Jaque: "Siempre he sido muy respetuoso y lo voy a seguir siendo".
Jaque partió por quince días, rumbo a México, algunos dicen que a Cancún. El dato es que su período vacacional parece coordinado con Cazabán y no con Racconto, a quien apenas si le notificaron la partida con una nota formal remitida por fax.
Para esta época, el año pasado ya la relación entre el Gobernador y su vice no era la mejor, pero pactaron una tregua.
El 22 de enero hubo una reunión y Jaque le bajó las directivas que debía cumplir Racconto durante su ausencia. Ya durante 2009, el Vice se había diferenciado de su compañero de fórmula en la relación con la Nación, la promoción industrial, la castración química para los violadores que impulsaba Jaque y la Ley de Medios que aprobó el Congreso por iniciativa del kirchnerismo.
Jaque retomó sus actividades el 9 de febrero sin novedades. Racconto había cumplido los términos de la tregua, a pesar de la tensión que generaba su presencia en Casa de Gobierno, particularmente con Cazabán. En aquel momento, el Vice dijo que "no hay que hacer lo que a uno no le gustaría que le hicieran" y puso como ejemplo que a él no le "gustaría" que Gallardo tomara decisiones cuando queda a cargo del Senado.
Pero durante 2010 la relación se tensó más y el diálogo se rompió definitivamente. Al mes del retorno de Jaque de su viaje por el Caribe, Racconto volvió a diferenciarse con el rechazo a la postura del Gobernador en torno a la coparticipación de los recursos recaudados por el impuesto al cheque.
Días después, el Vice volvió a ser noticia cuando pidió tibias explicaciones por el uso de los helicópteros policiales y cuando denunció que era espiado con una cámara de seguridad.
El 27 de abril hizo declaraciones picantes que terminaron definitivamente con la relación: "Yo trabajo y trabajo mucho todos los días pensando en el compromiso que asumí cuando los mendocinos me eligieron como vicegobernador, pero creo que el trabajo implica caminar parados buscando el bienestar de la gente y no arrodillado frente a un poder nacional... Uno, en alguna medida, se siente decepcionado por haber compartido un proyecto para los mendocinos que no se está cumpliendo como nos imaginamos inicialmente".
El 1° de mayo, día en el que el Vicegobernador recibió al Gobernador en la Legislatura para el acto de apertura del período de sesiones ordinarias en la Casa de las Leyes, el frío apretón de manos entre ambos fue el símbolo del estado apenas protocolar de la relación.
A tal punto se cortó la relación que ya Racconto ni siquiera conocía las ausencias de Jaque de la provincia. Así fue que una sesión de Senadores en el que se acordaba el nombramiento de un pelotón de jueces fue invalidada porque el Vice debía estar a cargo de la Gobernación pero estuvo presidiendo esa sesión e incluso votó para que se emitiera una cantidad impar de votos.
En el ínterin, Racconto se pasó al Peronismo Federal y se transformó en referente mendocino del Movimiento Productivo Argentino, que lidera Eduardo Duhalde.
Un dato interesante acerca del viaje de Racconto es el destino. No saldrá del país, como Jaque. Está ultimando los detalles para vacacionar en Necochea, en un complejo turístico de la Uatre, gremio conducido por el duhaldista Jerónimo "Momo" Venegas.