Una mujer argentina fue detenida en Indonesia por narcotráfico y podría ser condenada a pena de muerte
La detenida fue capturada con 324 gramos de cocaína y, según declaró, le prometieron US$3000 si completaba el traslado. Diez años atrás ocurrió un hecho similar con un brasileño.
Autoridades de Indonesia arrestaron a una mujer de origen argentino y a un hombre británico por presunto tráfico de cocaína en la isla turística de Bali, y podrían ser ejecutados por un pelotón de fusilamiento, ya que en el país asiático rigen leyes estrictas en cuanto al narcotráfico. Años atrás hubo controversia por un caso similar en el que un brasileño fue sometido a la pena de muerte por el mismo delito.
Según indicó Rudy Ahmad Sudrajat, jefe de la agencia de narcóticos de Bali, los oficiales de la Agencia Nacional de Narcóticos de Indonesia recibieron un aviso de inteligencia, intervinieron y lograron incautar 324 gramos de cocaína de la mujer poco después de que aterrizara en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali desde Dubái.
Además, señaló que la red mundial de drogas tiene como objetivo a los visitantes extranjeros en áreas turísticas de Bali, y detalló: “Todavía estamos llevando a cabo la investigación para descubrir la red internacional de cocaína y detener su distribución”. En tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asegura que Indonesia es un importante centro de contrabando de drogas a pesar de tener algunas de las leyes más estrictas del mundo. En parte lo atribuyen a que los carteles tienen como objetivo a su población joven.
Por su parte, la mujer argentina fue identificada por sus iniciales. Según precisó Sudrajat, la sospechosa declaró que recibió la cocaína en México de parte de un hombre británico y que se le prometió un pago de US$3000 después de concretar el traslado. Los oficiales detuvieron más tarde al hombre, quien sospechan es el distribuidor de nivel más bajo, en una casa de huéspedes en el vecindario de Kerobokan en el distrito de Badung.
A raíz de datos publicados por el Ministerio de Inmigración y Correccionales el mes pasado, actualmente alrededor de 530 personas se encuentran en el corredor de la muerte de Indonesia, incluidos 96 extranjeros, en su mayoría por delitos relacionados a drogas. Las últimas ejecuciones, las cuales implicaron a un ciudadano y tres extranjeros, se llevaron a cabo en julio de 2016.
El caso de un brasileño ejecutado por narcotráfico en Indonesia
El 29 de abril de 2015, el brasileño Rodrigo Gularte fue ejecutado luego de pasar diez años en el corredor de la muerte. Según indicó la BBC, la pena fue cumplida por un pelotón de fusilamiento en una isla prisión del centro de Java, donde también fueron sometidos otros siete condenados más procedentes de Australia, Nigeria e Indonesia.
El caso de Gularte generó controversia debido a que, según relató un testigo a la cadena australiana ABC, no fue consciente de lo que estaba ocurriendo hasta el final. “Pensé que había entendido que iba a ser ejecutado, pero cuando empezaron a ponerle las cadenas, me dijo: ‘oh, padre, ¿voy a ser ejecutado?”, afirmó el sacerdote Charlie Burrows, encargado de acompañar al brasileño hasta el patíbulo.
Gularte había sido diagnosticado con esquizofrenia y bipolaridad. La familia intentó frenar la ejecución debido a que la legislación indonesia prohíbe que sean castigados con fusilamientos enfermos mentales, pero no lo consiguió.
Dejá tu comentario