Una mujer alemana de 102 años recibió su doctorado luego de 77 años de espera
Las leyes antijudías de los años '30 le impidieron rendir la defensa de su tesis doctoral a esta médica neonatóloga, que esperó pacientemente por su título.
Una mujer alemana batió un record histórico y mundial al recibir un doctorado a la edad de 102 años, luego de que le negaran el derecho a rendir el examen oral por casi 77 años.
Ingeborg Rapoport es médica neonatóloga y esperó casi literalmente toda su vida por la posibilidad de realizar la defensa oral de su tesis doctoral, que había aprobado cuando tenía 25 años y que no había podido rendir a causa de las leyes racistas del régimen nazi.
Rapoport se graduó de la Universidad de Hamburgo, al norte de Alemania, en 1937. En aquel entonces se especializó en la difteria, una bacteria que causaba estragos y altos niveles de mortalidad alrededor del mundo entero. Durante 1938 se dedicó a atender pacientes infectados en un hospital local, tras lo que envió su trabajo académico a la Universidad. La tesis fue inmediatamente aprobada.
Sin embargo, al momento de presentarse a la defensa del trabajo, se encontró con una sorpresa. "Me dijeron que no tenía permitido realizar el examen oral", relató hace algunos años al diario Wall Street Journal, debido a que las leyes antijudías del nazismo establecían que ella era un "cruce judío de primer grado" dado que su madre era de origen judío.
Rapoport explicó que en ese momento su carrera como médica se vino abajo. "Fue una vergüenza para la ciencia y una vergüenza para Alemania", expresó Rapoport, quien podrá gozar de su derecho luego de 77 años de espera.