Una locura: así pintan los internos del Hospital Borda
La genialidad se hace presente a pesar de las adversidades. Mirá todas las fotos de las increíbles obras que llegan de la mano de la solidaridad.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco", solía decir Salvador Dalí, uno de los máximos referentes del surrealismo. La relación entre la "locura" y la genialidad está plagada de ejemplos que se encuentran a lo largo de toda la historia. Una perfecta muestra de este vínculo siempre polémico se puede ver en el Centro Cultural del Hospital Borda, donde, a pesar de las dificultades, el arte y el talento vencen todas las barreras del prejuicio.
Mariela Laurora, artista plástica que se desempeña en eventos internacionales, es una fiel asistente al Festival de Variedades, un encuentro único que se lleva a cabo durante el primer domingo de cada mes. La joven estudiante de Artes Visuales que se destaca en pintura, le contó a este diario en qué consiste la experiencia de apoyar a los internos del Hospital Borda en una actividad que, esencialmente, les permite expresarse.
"Participo porque me parece un lugar increíble, lleno de energía. Por donde camines hay expresión y liberación. Más allá de compartir un rato con los pacientes", relató la talentosa artista italiano-argentina. El evento es coordinado por Rodrigo Peiretti, en colaboración con el Dr. Daniel Camarero, quien además oficia como responsable del centro cultural. Los internos del hospital, durante estas jornadas, acceden a diversos elementos plásticos para encausar su imaginación a través de la pintura, el teatro, el canto, la escritura y otras artes.
"Hay muchos pacientes con mucho talento. El que no lo tiene en lo que es pintura, lo tiene en teatro o música. Pero, más que nada, es su momento de expresión", confió Laurora dando a entender la importancia que tiene para los pacientes el hecho de contar con sus momentos de liberación a través de las expresiones culturales.
"En realidad, realizan todo tipo de actividades de forma terapéutica, haciendo que, de alguna forma, se rompan las barreras del adentro y el afuera con la gente que participa. Hasta hay talleres de computación y también funciona una radio: Radio Borda, dirigida por Martín Casal, que hace un esfuerzo enorme para que salga al aire", especificó la pintora.
Mirá las increíbles obras de los internos del Hospital Borda.
Crédito de las fotos: Mariela Laurora