Una historia de película
Sólo tres años transitaron para que la vida de River pase de una etapa de amor y pasión al drama, siguiendo por el suspenso y llegando hasta el terror. Dos presidentes, seis entrenadores e incontables jugadores. ¿Cómo terminará este popular film?
* Por Mariano Bertotto
Twitter: @MarianoBertotto
Allá por junio del 2008, River se consagraba campeón del Apertura y todo era felicidad, alegría y entusiasmo. Con ansias de un próspero futuro, los Millonarios disfrutaban y levantaban lo que era su 33º trofeo local.
Aquel equipo de Diego Simeone, acaudalado futbolísticamente gracias a buenas labores de Buonanotte, Abreu, Ariel Ortega, Juan Pablo Carrizo, Radamel Falcao García y Alexis Sánchez, saboreaba un logro más para la enorme vitrina de River. Pero nada siguió como se esperaba.
De aquella película donde todo era amor y pasión, los malos resultados comenzaron a asomarse. Algunas ventas ilógicas dejaron a un equipo desmembrado y eso se notó en el resultado: último en el Apertura 2008.
Los meses pasaban, y la odisea continuaba, aunque en el Clausura 2009 se vieron aires mejores. Si bien River no fue fiel a su historia ya que ni siquiera luchó por el título, sumó 27 unidades, quedando en el octavo lugar, llegando a los 41 en la tabla anual.
En el Apertura 2009, por los pasillos de la entidad de Núñez ya se asomaban algunos rumores de Promoción y se generaba el suspenso de cómo iba a continuar todo. River culminó la floja campaña con 21 puntos pero se generaba un cambio: Daniel Passarella asumía como Presidente en lugar de José María Aguilar. ¿Aire nuevo, un mejor viento? NO.
El "campeonato económico" que Daniel Passarella reiteraba día tras día se estaba ganando (según sus palabras), pero futbolísticamente el club seguía hundiéndose. Otra campaña floja, el equipo continuaba en Promoción, otro DT y nuevamente escasas 22 unidades.
En el Apertura 2010, con una indolente tarea de Cappa como entrenador principal de la entidad, Juan José López tomó el equipo a mitad de torneo y logró levantar cabeza. El equipo terminó 4º, con 31 puntos, pero continuaba en zona de promoción y se asomaba el trecho del terror.
El Clausura 2011 River lo jugó sabiendo que iba a merodear de forma inquebrantable con la Promo, pero siempre siendo optimista y pensando que iba a quedar en camino, pero no fue así. Jota Jota nunca encontró el equipo, Daniel Passarella metió mano y todo se desmoronó. Final: River en Promoción ante Belgrano.
El terror llegó a Núñez, y el epílogo de la película se está asomando. La derrota 2-0 de visitante dejó al equipo Millonario en "peligro de muerte" pero todavía le queda una chance de salvación. ¿La aprovechará?
El final se sabrá el domingo al anochecer porteño.