Una fuerza con casi 4000 hombres
A fin de año, la fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires tendrá casi 4000 uniformados.
A los 500 oficiales con experiencia que se incorporarán, se sumarán otros tantos que egresarán del Instituto de Formación de la Policía Metropolitana. En total, habrá poco más de 3800 hombres.
A diferencia de los oficiales que ingresan de otra fuerza y que cobran un sueldo de 7300 pesos, los egresados del Instituto de Formación de la Policía Metropolitana tienen un haber de 6000 pesos.
La formación que reciben los aspirantes a ingresar en la Policía Metropolitana incluye la capacitación intelectual humanística, especializada en derecho y seguridad. Además de un entrenamiento físico de alto rendimiento, la recreación de situaciones o hechos delictivos que tiene lugar en la vida cotidiana, y la puesta en práctica de diferentes disciplinas, entre ellas, las técnicas de tiro en un polígono de tecnología avanzada, según se informa en la página web de la Policía Metropolitana.
En cambio, los oficiales con experiencia en otras fuerzas de seguridad sólo hacen un curso de nivelación que tiene una duración de 45 días.
"Los oficiales que vienen de otra fuerza de seguridad son elegidos por su currículum y trayectoria. No todos los que se inscriben están en condiciones de sumarse a la Policía Metropolitana", explicó una fuente del gobierno porteño.
Las primeras camadas de oficiales con experiencia, en su mayoría, provenían de la Policía Federal, como su actual jefe, Horacio Giménez, quien llegó a retiro en la fuerza federal de seguridad como comisario general a cargo de la Superintendencia del Interior.