Una familia necesita al menos $20.000 para llegar a fin de mes
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe con índices actuales.
El pago de las cuentas y los aumentos constantes son una problemática constante para los argentinos, que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes.
Un matrimonio con 2 hijos necesitó $ 19.899 en el mes de junio según un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, esto equivale a $ 663,30 por día. En el costo se incluye una canasta de consumo medio sin salud ni movilidad propia.
La canasta aumentó en $ 4.160 en relación a diciembre de 2015, un 26 % más cara, y un 44,7 % en relación al mismo período del año anterior.
El Gobierno desmiente que el precio del aceite de cocina se triplique: aumentará un 30% https://t.co/mkHbYuY3XB pic.twitter.com/1j7ovKfV87
— DiarioVeloz.com (@diarioveloz) 21 de julio de 2016
Punto por punto
- Canasta alimentaria: insume casi el 35 % del total e implica un gasto de $ 6.887.
- Servicios: el informe porteño calcula que el gas, la electricidad, el agua y el transporte público significaron $ 1.012. En 2015, el precio era de $ 412, es decir que aumentó un 145,6 %. Esta familia no tiene auto (utiliza la movilidad pública).
- Salud: están destinados para medicamentos $ 416,50, a pesar de ser el rubro con mayor índice de aumento (más del 47,5 %). Además, no hay dinero destinado para una prepaga o cobertura de salud privada.
- Educación: según el informe, los menores asisten a la escuela pública, por lo que el ítem no asciende.
- Vivienda: esta estadística contempla un alquiler moderado de $ 3.723. Si se considera que la familia es propietaria, el costo de la canasta se eleva a $ 16.175. En caso de no tener hijos (también propietarios) a $ 9.243.
Los valores son ajustados teniendo en cuenta que el mismo ente publicó, semanas atrás, que en el primer trimestre la mitad de los porteños ocupados como empleados, asalariados, profesionales o cuentapropistas ganaba menos de 10 mil pesos. Si se considera de haber obtenido una mejora salarial de un 20 % apenas se podría cubrir el costo.
Achicar los costos, la alternativa, sería complicado, ya que pasarían a ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, que para una familia tipo no propietaria ronda los 16 mil pesos.