DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una chica de 15 años salvó una vida gracias a un curso de primeros auxilios

Una chica de 15 años supo aplicar a tiempo las técnicas de primeros de auxilios que había aprendido un mes antes en la escuela y salvó la vida a una mujer de 35 años.

La joven resultó ser Micaela Ramos, oriunda de Isidro Casanova, y el hecho ocurrió el pasado domingo 14 de noviembre, en la Laguna de localidad bonaerense de Navarro, según se informó oficialmente hoy.

Micaela aprendió las técnicas de primeros auxilios este año en el Instituto Pablo Antonio Pizurno de Isidro Casanova, durante un curso dictado por instructores del programa "Salvar una Vida" de la dirección de Programas Sanitarios, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

La muchacha concurrió junto a sus padres a pasar un día de camping y protagonizó un episodio que podría haber terminado en tragedia de no haber sido por sus conocimientos de las técnicas de primeros auxilios.

En horas del mediodía y cuando estaban ubicados en la zona de parrillas del camping, donde asisten habitualmente, la adolescente notó que una mujer de 35 años que estaba almorzando a unos metros de ellos se estaba ahogando y su novio intentaba ayudarla dándole palmadas en la espalda.

Micaela observaba esa situación junto a su mamá, Nancy, quien contó que su hija le dijo que de esa forma no la iban a salvar: "Ella se acordaba lo aprendido, pero no se animaba a acercarse".

No obstante, al notar que la joven se iba poniendo cada vez más morada y que se prolongaba el tiempo sin oxigenación "tomó coraje y corrió junto con mi marido a socorrerla", contó la mamá.

"Lo estás haciendo mal, dejame a mí", le dijo Micaela al novio de la joven que, a pesar de su esfuerzo por ayudarla, no obtenía resultados.

En ese momento, la adolescente se ubicó por detrás de la chica, la abrazó por la cintura comprimiéndole con sus manos el estómago hasta que expulsó un pedazo de carne y hueso de pollo lo que le permitió respirar mejor.

La víctima fue trasladada por su familia al hospital de Navarro, donde los médicos notaron que aún tenía parte del hueso de pollo atragantado pero que, gracias a la asistencia recibida de manera inmediata por la adolescente salvó su vida porque de lo contrario "entraba en ‘período de asfixia’", comentó Nancy, la mamá de la joven rescatista.