DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una amiga de las gemelas narró el calvario que vivían en el colegio: “Las acosaban, les pegaban y les decían que se volvieran a su país”

La nena dijo que los profesores eran testigos presenciales del acoso y del maltrato que sufrían por parte de sus compañeros y que, sin embargo, no hacía nada para solucionarlo.


Después del trágico episodio en el que unas gemelas argentinas se arrojaron desde el balcón de su casa en Barcelona, en donde una de ellas falleció y la otra permanece internada de gravedad, una amiga de ellas rompió el silencio y dio detalles del calvario que padecían a diario en la escuela por parte de sus compañeros.

“Las acosaban, las rodeaban, les pegaban y les decían cosas”, recordó la menor, que asiste al Instituto Llobregat de Sallent, donde ambas concurrían.

Su testimonio fue dado a conocer por el sitio El Caso, donde la nena contó que estas situaciones ocurrían en la hora del recreo y la vista de todos los profesores, que no hacían nada para frenar esas agresiones. Además, se lamentó de que en muchas ocasiones culpaban a las gemelas por defenderse, y eran ellas las que terminaban castigadas.

Incluso, relató que en uno de los momentos donde las estaban violentando, quiso ayudarlas e interrumpir la pelea, pero no pudo atravesar un gran círculo de chicos que las rodeaba.

A su entender, el bullying escolar que sufrían nunca fue tratado como tal por los docentes de la institución. “Desde que entraron se convirtieron en las nuevas”, remarcó. “Porque eran argentinas les decían todo el tiempo que se volvieran a su país. Cuando se cortó el pelo una de ellas la empezaron a molestar con cosas sobre su sexualidad”, apuntó.

Estas son las cartas que dejaron las gemelas argentinas antes de arrojarse por el balcón (gentileza El Caso)

La joven estudiante explicó que el último día, antes del trágico hecho, no se despidieron ni dijeron nada que pudiera anticipar lo finalmente sucedería.

Conmocionados por la tragedia, los vecinos de la familia argentina montaron una especie de altar con velas, flores y mensajes de empatía hacia las gemelas sobre el asfalto de la calle Estació, en el pueblo barcelonés de Sallent, donde cayeron las hermanas argentinas de 12 años.

Sin embargo, este sábado se vieron sorprendidos porque esa demostración de afecto sufrió un escrache. “Okupas”, escribió alguien sobre una pancarta que decía “Stop bullying”, en alusión al motivo al que apuntan las investigaciones sobre cuál podría haber sido el desencadenante que llevó a las nenas a tomar la decisión de quitarse la vida.

Otra pancarta estampada con manos de colores que rodeaban la inscripción “No queremos que calléis bocas. Justicia” fue estropeada con aerosol negro.

La familia argentina se había mudado a Barcelona en 2020, justo antes de la pandemia, y la difícil situación económica que tuvieron que atravesar los padres hizo que tuvieran que ingresar de ocupas en una vivienda abandonada para darle un hogar a sus tres hijos y poder pasar allí el confinamiento.

Según los medios españoles, la hipótesis más firme hasta ahora (un suicidio) se basa en el hallazgo de dos cartas escritas por las menores y dos sillas que habrían podido utilizar para saltar. Fuentes cercanas a la investigación dijeron a medios españoles que la Policía ahora analiza los dos textos manuscritos.

Qué dicen las cartas

Según informó el diario El País, Alana, la gemela que murió por la caída, escribió en la carta que sufría bullying y que se sentía “incomprendida por su identidad de género”. En este sentido, sus familiares lejanos indicaron que había pedido que le llamaran Iván.

Por su parte, Leila, la adolescente que sobrevivió, habría manifestado que al saltar actuaba en solidaridad con su hermana. El medio español sostuvo que son dos las cartas que tiene en su poder la Justicia y destacaron que en ambas desvincularían a los padres de los hechos. La nena que sobrevivió tiene la mandíbula quebrada.

Ahora, la investigación está enfocada en la familia y los detalles del tratamiento terapéutico que tenían las gemelas; en el instituto donde asistían, para conocer si existía acoso escolar; y en los servicios sociales, por los informes de los profesionales que las atendían.

Dejá tu comentario