Sociedad
Un voraz incendio forestal en Córdoba consumió casas y ya hay cientos de evacuados
Debido a la ola de calor extremo que afecta a la provincia, las localidades más afectadas son las de Intiyaco y Athos Pampa -en el valle de Calamuchita- y a San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay.
Desde esta mañana, nuevos incendios forestales devoran las sierras cordobesas y obligaron a realizar evacuaciones preventivas.
Unos de los principales focos se registró dentro de una forestación en la zona de las localidades de Intiyaco y Athos Pampa, en el valle de Calamuchita. Casi en simultáneo, otro frente se detectó cerca de San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay, este último lugar donde las llamas ya alcanzaron varias cabañas.
Tres aviones hidrantes y casi cien efectivos de bomberos de diferentes cuarteles de la región trabajan intensamente en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas. Los operativos para controlar las llamas se dan en medio del calor extremo y los fuertes vientos que complican las tareas. Hacia las 15 de la tarde de este miércoles en Córdoba se registraban 32 grados de temperatura.
Diego Concha, director General de Protección Civil de la provincia, contó que las llamas comenzaron cerca de las 7 y precisó que en la zona “hay un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del ETAC, Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil”. Según dijo, actúan los cuarteles de la Regional 7, “La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay”, agregó.
Las autoridades del gobierno provincial comunicaron que a los 87 bomberos que trabajan sobre el terreno en las tareas de extinción se suma un avión hidrante que opera desde el lago Los Molinos, dos de carga de agua terrestre que lo hacen desde la pista de Villa General Belgrano y un helicóptero. Además, participan efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.
En las próximas horas y a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del SNMF y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino se sumarán a la flota provincial. Se espera que lleguen hoy al aeródromo de Villa Rumipal. Además, en la zona se encuentra personal técnico y de coordinación del SNMF, en tanto permanecen a disposición alrededor de 30 brigadistas de Nación a la espera del pedido de acción por parte de la jurisdicción provincial.
“Lamentablemente para hoy el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo. En el lugar afectado, las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte”, advirtió Concha.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti, informó que “en Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interface”, mientras que los medios aéreos y terrestres, con los que cuenta la Provincia, continúan trabajando en el lugar para mitigar esta situación.
“Quiero pedirles a las familias afectadas que por favor colaboren con el personal de ETAC, bomberos, policía y defensa civil que está trabajando en el lugar”, solicitó el mandatario a través de sus redes sociales.
Y acotó: “Tenemos en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir. En estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas”.
Al respecto, el intendente de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, indicó al medio Cadena 3 que hasta el momento serían “cerca de 80 vecinos” los que ya fueron evacuados por las autoridades, mientras que otros desalojaron sus viviendas por su cuenta. “Hace dos o tres horas tuvimos momentos complicados. Hemos evacuado a muchos vecinos. Se quemó mucha extensión en poco tiempo, da mucha pena”, dijo el mandatario municipal.
Todavía se desconocen las causas que originaron el fuego en ambos lugares. La investigación por el incendio que se desarrolla en San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay, en el valle de Paravachasca, la lleva adelante el fiscal de Alta Gracia Diego Fernández.
Desde el gobierno provincial advierten que “por la época de sequía y la imprudencia de unos pocos, los cordobeses están en situación de incendios extremos” por lo que difundieron una serie de recomendaciones para la población: no quemar basura ni restos de poda; no tirar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas; si se inicia fuego en el pasto y no alcanza intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada; en caso de situación de riesgo, seguir las instrucciones de los bomberos o autoridades a cargo; pedir asistencia llamando al 101 (Policía) 100 (Bomberos) o 0800 888 38346 (FUEGO).
El año pasado, la provincia de Córdoba sufrió entre agosto y octubre las estadísticas anuales más graves en cuanto a incendios forestales se refiera en los últimos 20 años. Según la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, el fuego cubrió más de 320.000 hectáreas durante ese período. Como consecuencia, el siniestro también afectó unas 90.000 hectáreas en San Luis.
En aquel momento, el incendio de mayor extensión comenzó en áreas montañosas del departamento Ischilín y luego se extendió hacia el Valle de Ongamira y el norte del departamento Punilla.
También se registró otro foco de considerable extensión a pocos kilómetros al sur, sobre las Sierras Chicas, entre las ciudades de La Calera y Cosquín. Mientras que incendios de menor envergadura y duración se desataron en las ciudades de La Falda, Achiras y Valle Hermoso.
Dejá tu comentario