Un video muestra "el engaño de la tarjeta SUBE": ¿Nos están robando?
Una filmación realizada por un usuario que muestra fallas en el sistema donde le descuentan más plata de la que gastó.
Desde que comenzó su implementación obligatoria en el transporte público el 1 de diciembre de 2011, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) ha sido blanco de muchas críticas.
Halagado por aquellos que estaban hartos de la escasez de monedas y cuestionado por los que dudaban de su buen funcionamiento, la SUBE, de a poco, se transformó en una documentación más que los argentinos llevan en sus bolsillos.
Lo cierto es que es una comodidad para los que estamos acostumbrados a tomarnos más de un subte y un colectivo por día en la ciudad de Buenos Aires. Apoyado por ciertas medidas como el aumento del boleto para aquellos que pagan con monedas, los argentinos terminamos aceptando la tarjeta.
Sin embargo, como sucede con cualquier medida que influye a una gran cantidad de personas, las contraindicaciones no son pocas. En un principio el enojo de la gente surgió a raíz de los 15 pesos que cobran para adquirir la tarjeta. Luego, las quejas vinieron por los trámites que hay que realizar si la SUBE es extraviada.
Pero si hay algo que siempre hizo dudar a los usuarios es el funcionamiento de la tarjeta. Lógicamente, al no tener las monedas ni efectivo en la mano, la transacción económica de manera electrónica genera sospechas.
Los opositores a este sistema encontrarán pruebas en sus fundamentos al observar el video que se encuentra en esta nota. Un usuario apoya su tarjeta en la lectora de un colectivo y muestra que el saldo es de 41.01 pesos, algo que resulta más que llamativo considerando que no existe boleto alguno que cueste una cifra distinta a un número terminado en 5 o en 0 centavos. El chofer no dice nada al respecto.
El pasajero pide un boleto de dos pesos. Apoya la tarjeta en un lugar incorrecto y el aparato indica que el pago no fue realizado. El chofer solicita que vuelva a apoyar la tarjeta, el pasajero lo hace y la lectora indica que el saldo es de ¡36.36 pesos!. Una suma un tanto extraña, considerando que el saldo que se había indicado hace solo unos segundos era de 41.01 pesos. El chofer, una vez más, no dice nada al respecto.
Las pruebas parecen bastante contundentes. De todas formas, el autor no da su nombre, ni cuenta cuándo sucedió ni en qué línea de colectivo sucedió. Además, ¿no es más fácil hacer la denuncia en Defensa del Consumidor?
El autor del video pide que la gente lo divulgue porque pueden estar engañando a millones de argentinos. ¿Vos qué pensás sobre el video? ¿Creés que fue un error del sistema o que realmente nos pueden estar robando?