Un tren arrolló un micro estudiantil: confirman que hay ocho muertos
La policía de San Luis confirmó esta noche el fallecimiento de una mujer de 30 años como consecuencia del accidente protagonizado por un tren y un micro que trasladaba a más de 40 alumnas, por lo que la cantidad de víctimas fatales son ocho.
Las personas fallecidas resultaron ser seis niñas de entre 12 y 13 años, y dos mujeres -una monja-, todos ocupantes del ómnibus en el que viajaba un contingente escolar hacia un retiro espiritual.
El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, indicó que algunas de la niñas heridas presentan lesiones de gravedad y sufrirían la amputación de miembros.
Si bien en el lugar del siniestro murieron siete niñas, una octava víctima falleció en el hospital de San Luis, a donde fue derivada de urgencia como consecuencia de las heridas sufridas.
El accidente se produjo a las 12:00, en el ingreso a esa localidad situada a unos 65 kilómetros de San Luis capital, cuando el micro, que circulaba por la ruta provincial 3, fue impactado por una formación y arrastrado por unos 300 metros.
El comisario Carlos Barrozo, de la Policía local, informó que el micro transportaba 42 niñas y 6 mayores del Colegio Santa María, que iban a un retiro espiritual en Mendoza.
En tanto, el tren llevaba carbón, cemento y cal desde Mendoza hacia Buenos Aires y corresponde a la empresa "All".
Si bien las autoridades policiales trabajan en el lugar para determinar las causas del accidente -los heridos fueron derivados a Complejo Sanitario San Luis-, se especula con que el ómnibus habría tenido algún desperfecto mecánico y quedó detenido sobre las vías.
Al lugar acudieron efectivos de bomberos y policía, además de 16 ambulancias que fueron las encargadas de trasladar a los heridos hasta la capital provincial.
Las personas heridas fueron llevadas al Hospital de San Luis, en su mayoría, pero también a otro en la localidad de Juana Koslay y al Sanatorio Rivadavia.
Según indicaron testigos del hecho, el ómnibus habría tenido un desperfecto mecánico que lo dejó parado sobre las vías, y el tren no pudo detener su marcha, por lo que lo embistió al medio y lo arrastró durante 300 metros.
Debido al tremendo impacto, ocho personas fallecieron, siete niñas y una religiosa, mientras que varias alumnas sufrieron heridas de diferente consideración, algunas de ellas de gravedad.
El lugar tiene una buena visibilidad y si bien no hay un paso a nivel con barrera, existen algunos carteles que anuncian el paso de las vías sobre la ruta provincial.
De hecho las vías del ferrocarril pasan tres veces sobre la misma ruta, y el lugar del accidente es considerado el "segundo cruce".
El tren suele pasar por el lugar con regularidad pero no frecuencia diaria y siempre se utiliza para llevar cargas.
El comisario Luis Calderón, de la policía de San Luis con jurisdicción en la zona del accidente, indicó a la prensa que en el tren iban dos personas, el conductor y el responsable de la formación, quienes deberán declarar ante la Justicia para poder determinar fehacientemente lo que sucedió.
El gobierno provincial a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá decretó dos días de duelo provincial por la tragedia que enlutó a toda la comunidad educativa, según expresó el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa.