Un sismo de 4.3 grados de magnitud sorprendió a Córdoba
Aseguran que duró pocos minutos. El epicentro fue la ciudad de Tanti.
Un temblor de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió este viernes en Córdoba. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el momento exacto en que se produjo el sismo fue a las 6.42 de la mañana.
El epicentro fue la zona de Tanti, tan solo unos días después del sismo de San Juan.
Si bien tuvo una corta duración, de entre tres y cuatro minutos, según señalaron vecinos, quienes lo percibieron aseguraron que estuvo acompañado de un fuerte sonido, similar al de un trueno. Debido a que hay tormenta, en muchos casos creyeron que se había tratado de ese evento meteorológico.
El epicentro exacto tuvo lugar a 48 km al oeste de la capital y a 16 km de la localidad de Tanti. Tras el temblor se sintieron al menos cuatro réplicas en la localidad que tiene una población estable de 12 mil habitantes. La profundidad del movimiento fue de 23 kilómetros. Hasta el momento, no hay reportes de daños ni víctimas.
Alejandro Giuliano, Director del Instituto de Prevención Sísmica, señaló en diálogo con TN que “seguro habrá réplicas”. Si bien indicó que el temblor se sintió “fuerte”, se trató de un sismo muy chico. “No se puede descartar que las viviendas aledañas tengan daños”, dijo.
“Es una zona de montañas, así que se sintió fuerte”, aseguró el Secretario de gobierno de Tanti Emiliano Paredes. “En principio creí que era un trueno, por la tormenta. Estamos haciendo un relevamiento ahora y por el momento no se registraron consecuencias, esperemos que siga así”, indicó. “Somos una zona sísmica porque hay cerca cordones montañosos”, detalló.
Por su parte, el intendente de la localidad Luis Azar relató cómo lo vivió la ciudad. “Yo estaba preparando el mate, lo sentí, se movió todo y me asusté. Ahora estamos esperando novedades de las localidades para ver si hubo acontecimientos”, sostuvo.
Hace diez días se produjo un fuerte sismo en San Juan, de 6,4 de magnitud en la escala de Richter. Generó pánico y dejó como saldo heridos y evacuados. En este caso el epicentro fue en Media Agua, a unos 20 kilómetros de la capital.
Se sintió también con mucha intensidad en Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, entre otras provincias. Se produjo el lunes a las 23.43 y fue uno de los sismos más fuertes que se registraron en el país en los últimos tiempos. Los temblores también se sintieron en Chile.
Dejá tu comentario