Un rubro atípico: ¿qué pasa en el sector gastronómico?
Dante Camaño, secretario general del gremio gastronómico, contó por qué hay mucha demanda y poca oferta.
La demanda de personal gastronómico aumentó en los últimos meses, pero la falta de personal que se postule para trabajar causa preocupación que en el sector.
"En principio, hay una retroacción del mercado en este momento, hay crisis e inflación. Los trabajadores calificados tienen mucha oferta en el exterior. Hay grupos de jóvenes preparados que se van en mayo y vuelven en octubre así cubren la temporada en lugares del norte como México, Italia o Panamá", explicó Dante Camaño, secretario general del gremio gastronómico en dialogo con "Hola Chiche" sobre los motivos de la falta de oferta.
Por otro lado, "la gente no quiere estar en blanco por los planes sociales y hay un desbarajuste en el mercado laboral muy grave", agregó Camaño, para quien "la política cambiaria es un desastre" y es una de las principales responsables del desbarajuste.
A modo de ejemplo, Camaño explicó la ecuación tradicional que se utilizaba en el mercado: "Antes, con lo que costaba un bife de chorizo se compraban dos milanesas y con lo que costaba una milanesa se compraban dos pizzas; hoy una milanesa cuesta 60 pesos, un bife 80 y una pizza 130. Todo cambió".
"Hoy el dólar vale porque a gente quiere atesorar en dólares. Antes con la venta de una milanesa se compraban tres kilos de carne, hoy no se compra ni uno", indicó el secretario y agregó: "El mozo se queja porque las propinas bajaron y la gente consume menos, y el cliente se queja porque es caro".
Por último, Dante criticó: "En algún lado tiene que estar esa plata de las milanesas. ¿Quién se robó las milanesas? Creo que el Gobierno se queda con los impuestos y mantiene su sistema de obras públicas y subsidios, pero perjudica al productor".