DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un reportero gráfico denunció golpizas de policías y "Patovicas"

Se trata de Roman Von Eckstein, fotógrafo de la agencia Télam, quien aseguró haber sido golpeado por policías bonaerenses y personal de seguridad de un pub de Mar del Plata.

Un reportero gráfico de la agencia Télam denunció ante la justicia haber sido fracturado a golpes por policías bonaerenses y personal de seguridad de un pub de Mar del Plata, por lo que se encuentra internado para ser sometido a operaciones en una clínica de la Capital Federal.

Se trata de Roman Von Eckstein, de 60 años, jefe de edición de la sección Fotografía de la agencia nacional de noticias, quien formuló la denuncia ante la fiscalía general del departamento judicial Mar del Plata, a cargo de Fabián Fernández Garello.

Según la denuncia presentada por su abogado, Luis Ernesto Ambos, el hecho se registró en la madrugada del domingo 6 de febrero en "Jazz Bar", situado en avenida Colón y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos.

Von Eckstein afirmó que la noche del sábado 5 cenó con amigos en el Yacht Club, en el Puerto marplatense, y luego se dirigió al mencionado pub junto a uno de ellos.

Explicó que cuando se encontraba tomando una copa en la barra, se le acercaron "dos o tres patovicas" y le dijeron que se tenía que retirar, sin dar explicaciones sobre los motivos de ese pedido.

"Las malas maneras y el mal trato fueron de mal en peor, me agarraron de los brazos o las axilas y me llevaron hasta la puerta donde ya había policías y entre los patovicas y la policía me empujaron, me tiraron al piso y me golpearon", precisó en la denuncia. Y además agregó: "Todo fue muy rápido, la situación me provocó un enorme stress, de manera que los hechos se me presentan aún en forma confusa. Recuerdo sí que en un momento me tomaron de los pelos de la nuca y me llevaron hasta donde estaba estacionado el patrullero, me golpearon, me empujaron y me tiraron al piso. Estando en el piso, se enojaron porque no me levantaba y sentí golpes, patadas supongo, en la cara. Y es que no podía levantarme porque tenía un dolor muy fuerte".

El reportero aseguró que ese dolor obedecía a que le habían fracturado una pierna. "La situación no podía haber sido peor ya que también me lesionaron la otra pierna (meniscos) y me fracturaron un brazo", puntualizó.

El fotógrafo afirmó que luego de golpearlo, los policías y los "patovicas" lo dejaron tirado entre dos autos donde se desmayó y, al reaccionar, advirtió que a su lado estaba tirada su billetera y le "faltaba el carnet de reportero gráfico expedido por el Ministerio del Interior y el dinero que tenía adentro".

El reportero recordó que la ambulancia que había llegado para socorrerlo se retiró debido a que no lo "podían subir" y que lo mismo sucedió con un remís al que habían llamado.

Finalmente, el reportero fue auxiliado por un camarógrafo de televisión que pasaba por el lugar y lo reconoció, quien lo llevó en su auto hasta la Clínica Pueyrredón, en Jujuy 2176.

"Me atendieron en la guardia y me sacaron radiografías, me informaron que por las características de la fractura me tendrían que operar, me enyesaron la pierna y el brazo", relató.

Precisó que su hijo viajó desde la Capital Federal a buscarlo y que en esa ciudad fue internado primero en Centro Dupuytren, donde hicieron una denuncia a la Policía Federal para dejar constancia del estado en que había llegado y luego lo trasladaron al Sanatorio Mater Dei, donde hoy continuaba alojado.

Von Eckstein, conocido en el ambiente periodístico como "Polaco", tiene una vasta trayectoria en la profesión que incluye, entre miles de coberturas, las guerras de Malvinas y del Golfo Pérsico.