DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un reflejo de minorías

* Por Ricardo Kirschbaum. Hay algo que los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta, gente con hábitos, gustos y consumos de clase media, no pueden explicar o el hecho merecería un análisis más esforzado .

Hay algo que los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta, gente con hábitos, gustos y consumos de clase media, no pueden explicar o el hecho merecería un análisis más esforzado . Esto es: ¿por qué Macri en la primera vuelta ganó en La Boca, Parque Patricios, Barracas, Mataderos y en otros barrios alejados de la zona pudiente de la ciudad? Allí no abundan electores de una clase media acomodada, sino otros con recursos más escasos que apenas le permiten llegar a fin de mes.

Clarín ha publicado en la sección Ciudad que el sector sur porteño, el más pobre, ha experimentado, sin embargo, cierta mejoría en el consumo y en la actividad comercial . Esto podría atribuirse, quizá, a la situación económica general. Se dirá entonces que el beneficio no proviene del gobierno local sino de la política nacional.

Ese dato le añade más complejidad a los interrogantes que debieran hacerse quienes, tal como lo expresan, son los que brindan aportes intelectuales al "modelo" y sus críticas desde una posición "independiente".

Quizá encontrar esas respuestas les sea más útil que fustigar a Filmus, que no nació de un repollo sino del dedo presidencial, y su campaña electoral por la performance de la primera vuelta. Esa perplejidad , que fácilmente se puede constatar en los discursos de sus exponentes más empinados, se convierte en descalificación para la conducta del electorado porteño.

Un rencor de minoría, que los delata .

Podrían preguntarse por qué esos habitantes de los sectores más pobres de la Ciudad votaron a un "liberal privatizador y noventista" en vez de hacerlo por el representante del "modelo de crecimiento con inclusión social". Por qué lo hicieron ahora y antes, también .

Quizá la respuesta más obvia, más sencilla y directa, la enunció un músico en la asamblea de Carta Abierta, y se puede ver y escuchar en la Web. Es que el trabajo y la militancia de los ganadores ha sido más eficaz que el discurso teórico de los perdedores.