Un proyecto de ley busca expropiar bienes de bandas narcos
La idea es utilizar dichos bienes en programas de prevención contra las drogas.
El Frente Progresista Cívico y Social lanzó un proyecto de ley mediante el cual busca combatir el narcotráfico, apropiándose de los bienes de las bandas y usándolos para la lucha contra los cárteles.
El proyecto prevé utilizar el dinero, los autos y demás elementos decomisados en las investigaciones para programas para combatir las drogas.
Rubén Giustiniani, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado fue el encargado de presentar el paquete de proyectos.
Algunos de los objetivos del proyecto: "La extinción de dominio sobre los bienes provenientes del narcotráfico, la creación de tribunales federales con competencia en delitos relativos al narcotráfico y la derogación de la llama Ley 26.052 de desfederalización de los delitos vinculados al llamado narcomenudeo".
Otro de los principales ejes es el "decomiso de las ganancias y riquezas provenientes del narcotráfico" y si se aprueba, la medida se aplicaría mediante sentencia judicial, lo que significa "la pérdida del derecho patrimonial sobre un bien a favor del Estado, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el titular o beneficiario real, sin necesidad de condena penal".
"Los bienes recuperados no sólo contribuirán a asfixiar económicamente a las organizaciones criminales sino que tendrán el objetivo fundamental de financiar los programas de prevención y rehabilitación de adictos, y la facilitación de medios técnicos y materiales en la lucha contra el tráfico ilegal de drogas", señala el proyecto.