Un polémico texto de la OMS declaró a las personas transgénero como "enfermos mentales"
En las declaraciones, se incluyó a las personas trans en la misma categoría que a los pedófilos, aunque se busca cambiar esta normativa.
Un polémico texto publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó más estigmatizaciones a las que ya sufren las personas transgénero cuando las catalogó como "enfermas mentales", según lo que indican los principales manuales de diagnóstico. De hecho, el texto base para tal afirmación las agrupa en la misma categoría que a los pedófilos y los cleptómanos.
Trasngénero son todas aquellas personas que habiendo nacido con un sexo biológico, optan por adoptar el género opuesto por no sentirse identificados con el que les fue otorgado cuando nacieron. Generalmente, suelen definirse como "presas" de su propio cuerpo.
La base de la OMS para la categorización es que los trastornos mentales "van asociados a malestar mental y problemas que impiden un funcionamiento adecuado del razonamiento". Sin embargo, este punto fue cuestionado hasta por los mismos integrantes de la organización, que propusieron incluir a los trans en la categoría de trastornos relativos a la salud sexual.
Al respecto, la revista The Lancet Psychiatry publicó recientemente un estudio realizado en México sobre más de 250 personas, abogando porque dicha clasificación de la OMS sea modificada. "El estigma asociado a las enfermedades mentales en general y a la identidad transgénero en particular contribuyeron a que estas personas tengan un estatus legal precario, sufran abusos de sus derechos humanos y tengan barreras a la hora de recibir cuidado médico", aseguró Geoffrey Reed, uno de los investigadores del estudio.
El estudio busca demostrar que los problemas mentales que suelen presentar las personas transgénero están asociadas a las situaciones de violencia y marginación social que sufren habitualmente, y no a una condición ligada a su identidad sexual y de género.