Un piquete en pleno Dakar
La protesta de productores tabacaleros en la ruta 38, a la altura de Juan Bautista Alberdi, complicó el recorrido del rally.
Una etapa complicada fue la quinta del Dakar, donde la organización tuvo que suspender el segundo tramo cronometrado para motos y cuatriciclos por la cantidad de pilotos perdidos, y encima un piquete de productores tabacaleros complicó el paso de los camiones de asistencia.
La etapa que une Chilecito, provincia de La Rioja, con Tucumán era la más larga con 911 kilómetros, con 527 kilómetro de especial cronometrado.
Entre la exigencia de la competencia, más a extensión y el calor, provocó que varios pilotos se perdieran o tuvieran accidentes.
El principal candidato a priori, el francés Cyril Despres perdió más de 40 minutos con lo cual quedó con pocas chances de ganar su sexto Dakar, en tanto que el portugués Paulo Goncalvez, un clásico representante del Dakar sufrió el incendio de su moto, producto del recalentamiento del motor.
Ante los problemas con un terreno difícil y muy extenso, con tantos pilotos perdidos, la organización anuló el segundo tramo de velocidad para motos y cuatriciclos aunque los mantuvo para autos y camiones. Motociclistas y pilotos de quads siguieron en enlace hasta Tucumán.
Pero también tuvieron problemas los camiones y autos de asistencia y de equipos, en la ruta 38, con un piquete a la altura de la ciudad de Juan Bautista Alberdi, donde decenas de productores tabacaleros cruzaron semiremolques en reclamo del pago del subsidio al tabaco.