Un piercing en la lengua puede controlar una silla de ruedas
Esta nueva tecnología podría cambiar la forma en que los paralíticos interactúan con el mundo. Conocela.
Increíble pero real. Un imán perforado en la lengua, es decir un piercing, podría cambiar la forma en que los paralíticos interactúan con el mundo.
¿Cómo funciona?
El piercing produce un campo magnético que cambia cada vez que la lengua se mueve. Los sensores en las mejillas pueden detectar la posición precisa del piercing.Los pequeños movimientos son detectados por sensores y convertidos luego en órdenes que pueden controlar una serie de dispositivos.
Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos que desarrolló esta tecnología, se aprovecha la destreza (flexibilidad) de la lengua.
Una parte importante del cerebro está dedicada a controlar la lengua. Este órgano muscular también tiene la ventaja de no estar afectado por lesiones en la médula espinal que puedan paralizar al resto del cuerpo, como en el caso de los tetrapléjicos, porque tiene una línea directa con el cerebro.
Ya fue probado con 23 personas sanas y 11 con tetraplejia. Se programaron seis posiciones en la boca para controlar una silla de ruedas: si la persona quería moverse hacia la izquierda, sólo debía tocar la parte interna de la mejilla izquierda.En promedio, las personas con tetraplejia pudieron realizar las tareas tres veces más rápido y con el mismo nivel de precisión que con otras tecnologías disponibles.