Un nuevo barrio tendrá más calles con nombre de videojuegos
La ciudad de Zaragoza tiene una calle, posiblemente la primera en el mundo, dedicada a uno de los personajes más populares de los videojuegos, el fontanero Mario, del videojuego "Super Mario Bros.", que da nombre a la avenida principal del nuevo barrio de Arcosur, que albergará 21 mil viviendas.
Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Vecinos de Arcosur "Arqueros", Antonio Almudí, tras inaugurar la nueva vía, un acto que se ha desarrollado en un ambiente festivo y ha contado con la participación de los futuros moradores de la nueva barriada.
El nombre de la avenida fue elegido previamente por votación popular, con el respaldo del 80 por ciento de los miembros de la asociación vecinal.
Almudí reconoció que la asociación tuvo dudas de que el Ayuntamiento de Zaragoza fuera a aprobar bautizar una calle de la ciudad con el nombre de un personaje de videojuego, pero el Consistorio finalmente aceptó.
"Queríamos ser el primer barrio del mundo que dedicara una calle a uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura moderna, y lo presentamos al pleno municipal y, sorprendentemente, no hubo apenas oposición: ¿quién no ha oído hablar alguna vez de Mario Bros?", dijo el presidente de la asociación vecinal.
Según Almudí, tras la aprobación de la denominación de la avenida, el consejero municipal de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, manifestó que "este es un ejemplo de que los videojuegos son la cultura del siglo XXI".
Junto a la avenida de Super Mario Bros., fueron aprobados los nombres de otras 67 calles del barrio propuestos por la asociación, doce en total dedicados a personajes de videojuegos.
En la inauguración de hoy han participado cientos de futuros vecinos del barrio luciendo mostachos al estilo del popular fontanero de los videojuegos.
El conocido escultor zaragozano Jesús Gazol se ha sumado a la celebración con una estatua de grandes dimensiones del famoso personaje vestido de baturro, el traje tradicional aragonés, que fue instalada temporalmente en su calle, a la espera de ser trasladada a la primera biblioteca interactiva de la ciudad, aún por inaugurar.
El videojuego "Super Mario Bros" fue creeado hace 25 años por Shigeru Miyamoto, que este año fue candidato al premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.