Un mundo redondo y con sobrepeso
*Por Mariano Donadio. Epidemia de obesidad. Así titula el noticiero de la BBC. La imagen no es del todo feliz: de ser así, estaríamos ante una extraña plaga en la que la infección es voluntaria y cada sujeto es su propio virus.
Pero la noticia es alarmante: el número de adultos con obesidad en el mundo aumentó un 25% durante los últimos 8 años, de 1.454 millones en 2002 a 1.943 millones en 2010. Ese sobrepeso influye sobre la respiración, la energía, y la vida de cada uno de ellos. De nosotros.
Problemas relacionados directa o indirectamente con la obesidad consumen entre el 2% y el 6% de los recursos de la sanidad en muchos países. "La obesidad se está convirtiendo en una cuestión política" declaran los médicos ingleses.
No tal como lo entendemos aquí -quienes fuimos presididos por El Flaco o donde Los Gordos ejercen el poder sindical- sino porque las asociaciones médicas piden que el Estado se ocupe de gravar con impuestos la comida chatarra, colocar señales de alerta en sus envoltorios e impulsar un plan oficial contra la gordura.
Si la idea cunde, estaremos a las puertas de un nuevo debate que se dará, además de en nuestras mentes, en nuestros propios cuerpos.