DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un merecido descanso para el jubilado

Innecesariamente se prolongó la angustia  y el sufrimiento del jubilado de Quilmes, que decidió defenderse de un robo del que era víctima en su casa. El hombre, se llama Jorge Ríos y cansado de ser robado, mató a uno de los cinco ladrones que asaltó su casa de esa localidad bonaerense. Este jueves, fue sobreseído por la Justicia al considerarse que actuó "en legítima defensa".


Tras la presentación de la pericia oficial, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de Quilmes emitió el fallo que favoreció al hombre de 73 años. El dictamen indicó el sobreseimiento de Ríos de la acusación por haber matado a tiros al asaltante Franco "Piolo" Moreyra, de 26 años, en julio de 2020. En consecuencia, el juicio por jurado, con fecha de inicio para el próximo lunes, quedó sin efecto. El caso estaba caratulado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. 

El juez Darío Hernández analizó el material elaborado por un gabinete multidisciplinario, de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad y  en su fallo de 23 páginas concluyó: "No tengo ni la más mínima duda de que esos disparos fueron realizados en ejercicio de la legítima defensa, porque se produjeron en respuesta a una agresión ilegítima y en el interior de su casa”. Según el Juez,  se dieron los requisitos de "agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla"; y "falta de provocación suficiente por parte del que se defiende", en favor del accionar del jubilado Jorge Ríos.  

En otras palabras, no tenía otra manera de defenderse: "Habían ingresado a su casa tres veces la misma noche y podrían haber seguido, pero Ríos se defendió, por lo que considero que el medio utilizado por Ríos, resultó racional y no tenía otro medio menos lesivo para defenderse”.

En el fallo se puede leer un claro mensaje al Fiscal: “Todo el caso debió centrarse en el peritaje de este video, que lamentablemente tardó en llegar, pero afortunadamente las partes pudieron realizar una valoración del mismo y solicitar en consecuencia, por distintos argumentos, el sobreseimiento”. 

El fiscal Andrés Federico Nieva Woodgate no es otro, que el hijo del tristemente célebre Federico Nieva Woodgate, quien fuera Fiscal General del Departamento Judicial de Morón, y que tantos y tan buenos servicios le brindara al PODER de turno. Para mayor ilustración fue nada más, ni nada menos, quien guionó y direccionó la causa por el secuestro y muerte de Candela Sol Rodríguez.

Aunque mi amigo Chiche Gelblung, me diría que "nadie es culpable de los padres que tiene",  aquí se cumplió la ley. El Fiscal, según la resolución del Tribunal Oral 3 de Quilmes, debió haber analizado con buenos ojos el video de la trágica noche. Fin de una historia que debió haber culminado mucho antes.

Dejá tu comentario