DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un fiscal pidió investigar por el delito de sedición a los policías acuartelados en Mar del Plata

Es por el delito de sedición. También vinculó los saqueos con la rebelión policial.

Un fiscal de Mar del Plata pidió investigar a los policías que se acuartelaron en esa ciudad por el delito de sedición, y alertó sobre el efecto de la rebelión policial con los saqueos posteriores.

"Que como es público y notorio, los días 8 de diciembre por la noche y el 9 de diciembre por la madrugada, en distintos lugares de la ciudad de Mar del Plata, un grupo de no menos de diez personas de condición policial que actuaron en connivencia con agitadores civiles, tomaron la decisión de autoacuartelarse para obtener beneficios salariales exigiendo al gobierno de la provincia de Buenos Aires una mejora en sus sueldos y beneficios, a sabiendas que esas acciones implicarían la comisión de múltiples delitos por parte de otras personas  que aprovecharían esa situación policial de brazos caídos", dice el escrito del fiscal Daniel Adler.

Y sigue: "así fue como  durante la noche del día 8 de diciembre al 9 de diciembre, la ciudad de Mar del Plata se viera mermada de seguridad, dando lugar al saqueo de varios comercios de la ciudad. Esas acciones y omisiones de quienes tenían el deber de actuar no sólo posibilitaron los robos, sino que generaron en la población un temor cierto acerca de la seguridad común, afectando el orden público".

Según el fiscal Adler: "El autoacuartelamiento de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que portan armas de fuego implica un alzamiento en armas contra los poderes públicos reprimida en la ley penal argentina".

"Esas acciones y omisiones policiales ocurrieron no sólo en el ámbito de la ciudad de Mar del Plata, sino en todo el país, poniendo en riesgo la vigencia de las instituciones de la República y la Constitución Nacional", agregó.

A criterio del fiscal "las acciones descriptas constituyen delito de asociación ilícita agravada ( art. 210 y 210 bis) y  sedición en concurso real ( art. 229 del CP)".

En este punto reseñó: "los policías son garantes de la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos, y han vulnerado ese mandato con un reclamo que puede tener sus razones, pero no a costa de sacrificar el sentido de su misión. El no actuar en forma debida cuando ello les es exigido por ley, ha contribuido a la producción de los robos, motivo por el cual cabe imputarles su comisión a  título de partícipes necesarios. Los hechos constituyen robo en poblado y en banda( art. 167 inc. 2do del CP)".

De acuerdo con el fiscal "en tal sentido deberán coordinarse los esfuerzos realizados con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires para la determinación de los hechos y de los autores de estos delitos contra la propiedad, a los efectos de las respectivas imputaciones".

El fiscal resolvió "requerir al Sr. Fiscal Federal de primera instancia de este distrito federal de Mar del Plata la inmediata investigación de los crímenes descriptos, conforme las pautas antes enunciadas, y promueva el cese de las acciones delictivas de acuerdo a las prescripciones legales".