Un federalismo de mentira
*Por Ignacio del Vecchio. Decía Juan Bautista Alberdi que el sistema de gobierno más adecuado a la realidad argentina era el representativo, republicano y federal y que la "voz federación significa, liga, unión y vínculo".
Desde aquel lejano 1852 hasta la actualidad los esfuerzos del gran tucumano parecen referirse a otro país, a otra realidad. En agosto de este año, en ocasión de resultar invitado el Colegio de Abogados de Rosario por parte de la Municipalidad por el tema suspensión de los vuelos internacionales de la empresa Lan, nos comprometimos delante de todas las sociedades intermedias y ONG, a partir de los dictámenes contundentes de nuestros institutos de Derecho de Turismo y de Comercio Exterior, a gestionar todo lo adecuado para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, concurra a nuestra institución con el objeto de explicarnos cuál era la política nacional en referencia a la aeronavegación comercial.
Desde esa fecha hasta la actualidad nos comunicamos con dicha secretaría en innumerables oportunidades con resultados negativos para que el ingeniero venga a exponer en el auditorio del Colegio.
Desde nuestro Colegio nos habíamos expedido sobre la importancia de mantener dichos vuelos internacionales desde el aeropuerto de Fisherton como también agregar los de Copa Airlines que misteriosamente están autorizados para operar desde Córdoba, Mendoza y Buenos Aires al resto del mundo.
El 29 de junio de este año la Administración Nacional de Aviación Civil suspendió los vuelos de Lan, por lo que si la jueza Aramberri no resuelve el amparo presentado por dicha empresa aérea, los rosarinos nos quedaremos sin vuelos internacionales para salir y regresar a nuestra ciudad.
Si observamos atentamente el organigrama del Ministerio de Planificación Federal (préstese atención a ese pomposo título) creado por decreto 27/2003, veremos que establece que una de sus áreas, "la Secretaría de Transporte", tiene como objetivo el de elaborar propuesta y ejecución de la política nacional en materia de transporte aerocomercial. Eso significa que si desde el Ministerio de Planificación mantienen decisiones como ésta y no agregan nuevas rutas como las de Copa y BQB, la política de aeronavegación comercial es la de centralizar todo desde Capital Federal, es decir una política netamente unitaria que amputa la libertad de tránsito aéreo de los rosarinos, santafesinos, entrerrianos, cordobeses, negando de plano el propio discurso lleno de federalismo que preconiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nos gustaría sobremanera conocer la opinión de los diputados nacionales santafesinos; ni qué hablar de nuestros senadores, quienes representan los intereses de nuestra provincia en la Nación, voces que hace rato no se escuchan en términos de planificación, propuestas abarcativas y serias, programas de gobierno, etcétera.
Queremos dejar en claro algo: estamos de acuerdo en que estas naves deben ser pilotadas y tripuladas por argentinos y que debe tener preferencia nuestra aerolínea de bandera por sobre cualquier otra (siempre y cuando la propia aerolínea de bandera sea federal en sus políticas y vuelos), pero también es cierto que, si se suspenden todos los vuelos internacionales desde la ciudad de Rosario, los principales afectados serán todos los rosarinos. En ese sentido podemos tomar como muestra un botón: cuando el presidente de Aerolíneas Argentinas concurrió a Rosario a reinaugurar sus oficinas de servicio al cliente, ofreció como gran novedad la posibilidad de incorporar un vuelo más desde Rosario a Ezeiza, mostrando en un solo gesto el concepto de federalismo que anima la planificación de vuelos en nuestra línea de "bandera". O sea, ponemos un avión más para conectarlos al mundo, aunque en realidad se parezca más a un transfer o taxi de gran tamaño que nos depositará en Buenos Aires para luego de ahí viajar al mundo.
Reemplazamos el transfer rutero por el transfer aéreo. La patria se niega con los hechos.
Por eso, y en virtud de que mañana, miércoles 5 de octubre, se realizará la conferencia de prensa con carácter nacional en la casa que tiene nuestra provincia en Capital Federal, invitamos a todas las fuerzas vivas de la ciudad, ONG´s y entidades intermedias a que concurran a la misma para hacer oír nuestro reclamo sobre un país federal que no afecte los derechos de los rosarinos. ¿Se acuerdan de la cita del comienzo de Alberdi? Ni liga, ni unión, ni vínculo... solamente un gran agujero negro que atrae centrípetamente a todo el país sobre Buenos Aires. La política aerocomercial simplemente es un síntoma más de ese unitarismo.