Un fallo ordena repatriar a los presos pampeanos que están en otros penales
El Tribunal de Impugnación de La Pampa, ordenó repatriar a 76 presos de esa provincia que están alojados en penales de otras provincias.
Según consigna El Diario de la Pampa, lo más probable es que esos presos vuelvan a la provincia en enero.
El defensor Alejandro Osio defendió la repatriación de los presos, con el argumento de que su alojamiento en penales lejanos a la provincia "agrava sus condiciones de detención".
"Es mentira que esos traslados se hayan hecho por peligrosidad, problemas de convivencia o por haber cometido delitos sexuales, como argumenta el Servicio Penitenciario Federal", dijo.
El funcionario judicial había presentado un habeas corpus colectivo en setiembre.Dijo que quedó comprobado que los traslados operan como "un sistema de castigos" implementado en forma discrecional por las autoridades penitenciarias.
En la Pampa, la provincia firmó un convenio para garantizar 300 plazas en la Colonia Penal de Santa Rosa para condenados por la justicia provincial. Sin embargo, solo hay 170 alojados y otros 76 están diseminados en penales de otros distritos.
A partir de la resolución del TIP, las defensorías harán un plateo común para que se revise cada caso de los trasladados. Como en ninguno hubo autorización de un juez de ejecución ni aviso a los defensores, la presentación implica que deben traerlos a todos a la Colonia Penal.