Un elemento clave traba la investigación de la desaparición de Emiliano Sala
El ente regulador británico de aviación informó que no son obligatorias en el tipo de avioneta que llevaba al jugador argentino.
Mientras sigue la búsqueda del avión en el que viajaba el argentino Emiliano Sala, no son buenas las noticias que llegan desde Gran Bretaña. La Autoridad de Aviación Civil (CAA, en inglés), regulador británico de la aviación, señaló que es "poco probable" que la avioneta llevase caja negra.
Los servicios de rescate de la isla de Guernsey reanudaron este miércoles la búsqueda de la aeronave en la que el futbolista del Cardiff realizaba el trayecto desde Nantes a Cardiff y que desapareció en el Canal de la Mancha.
Las cajas negras que registran los datos de vuelo y las conversaciones de la cabina son obligatorias en aviones comerciales, ya que suponen una pieza vital de información para los investigadores en caso de un accidente.
Sin embargo, no son obligatorias para los aviones pequeños y ligeros, como en el que viajaba Sala, un Piper Malibú, debido al peso de estas cajas, según el regulador de la aviación.
No obstante, en Europa es requerimiento que el aparato lleve un transmisor de emergencia para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, según la misma fuente.
El Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, en inglés) informó que investiga la desaparición de la avioneta, con registro en EE.UU., y que trabaja estrechamente con colegas de Estados Unidos, Francia y Argentina.
"Vamos a reunir todas las pruebas disponibles para hacer una investigación exhaustiva. No obstante, si la aeronave no es encontrada, puede limitar el alcance de la investigación", añadió un portavoz del AAIB.
Sala, de 28 años, y un piloto viajaban desde Nantes (Francia) a Cardiff cuando se perdió la comunicación con la aparato en el momento en el que cruzaban el Canal de la Mancha.
El operativo de búsqueda trabaja sobre cuatro posibilidades: que el avión haya aterrizado en algún lugar y el piloto y Sala no se hayan puesto en contacto; que la avioneta hiciera un amerizaje en el agua y los dos fueran recogidos por un barco; que tras un posible amerizaje hubieran abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta; o que el aparato se hubiera destruido al estrellarse en el mar.
Según trascendió a través de un audio de Whatsapp, el jugador se comunicó con amigos a los que les había expresado su temor por subirse a la avioneta por las turbulencias que había experimentado en el vuelo previo desde Cardiff a Nantes.