Un drama en la sociedad: asesinos sueltos, libertades que provocan tragedias
La muerte del pequeño Luciano reactivó la alarma sobre los delincuentes liberados poco tiempo después de cometer un delito. ¿Cuál es la solución?
El Dr. Eduardo Gerome, ex juez, opinó en Chiche en Vivo: "Los jueces en gran mayoría actúan en forma automática, y liberan indiscriminadamente a los delincuentes por diferentes razones. Un juez tiene que saber el medio de vida, la familia, y otros elementos para saber si va a intentar escapar o no. Entra detenido en la comisaría, se constata domicilio y se va. Las consecuencias son tan trágicas, como ésta por ejemplo. El responsable es el juez que libera indiscriminadamente".
En el debate se sumó la voz de Ricardo Reto, ex juez de instrucción de Capital Federal: "El preso, que de acuerdo con la ley, establece la pena, puede ser excarcelado o no. La excarcelación fue concedida por una jurisprudencia perversa, aún en delitos no excarcelables".
Además, participó el abogado penalista Fernando Soto, quien se explayó: "No estaba en libertad condicional. El juez tiene que tener el informe de especialistas, el servicio penitenciario. Dijeron 'puede salir', ven papeles sin citar preso, víctima, abrochan el expediente y listo".
Gerome, por su parte, afirmó: "Asistimos sorprendidos a una carrera entre jueces por ver quién encuentra motivos diferentes para excarcelar, con que es un producto de la sociedad, y estas cosas. El preso en vez de estar purgando una pena resulta tiene que ser casi protegido por la sociedad. Se entra en una rueda perversa porque al estado no le interesa que cumplan. ¿La sociedad tiene que pagar por el hecho de que no cumpla el estado o la cárcel no tenga su función?".
Reto a su vez, apuntó contra el Dr Eugenio Zaffaroni, a quien criticó: "Le cambió las convicciones a muchos abogados recientes, lamentablemente"
FS "en 2004 hubo un fallo, Barbarás, donde la Corte Interamericana tuvo un fallo, y estableció que la Corte Suprema estableció que no había pedido de fuga. Antes más de 3 años de pena no salía, en el 2004 cambió, y el código se reformó recién ahora. Ahora la acepción es la detención. Está bien que prime la libertad durante el proceso, el tema es cómo medirla. Si le toca un juez con una clase de pensamiento abolicionista como Zaffaroni, le va a encontrar la vuelta y lo va a hacer decir lo que la ley no tiene que decir. Quisiera saber en qué país del mundo se pone en práctica la doctrina de Zaffaroni. Los jueces de hoy no tienen los pantalones ´puestos como muchos argentinos, y no hacen lo que deben hacer, hacen lo que quieren".
Gerome replicó: "Si el juez no hace lo que debe, no cumple con su función. Debe estar sometido a juicio político".
"El juez está cumpliendo la ley, coincido en que debería ser de otra manera, el informe que manda en la ley en cuestión, la jueza recibió los informes y cumplió. Cumplió con la ley, hay que cambiarla para evitar que los jueces se pongan en piloto automático", señaló Soto.
Gerome en tanto, cerró: "Hay un responsable que es el juez, la sociedad ve que los delincuentes está libre, el índice de reincidencia sube cada vez más y la sociedad se siente desprotegida. La cárcel no corrige pero impide que el delincuente esté suelto".